Close
Radio Radio Radio Radio

Recuerdan compromiso de Boric de tomar una decisión en 2022 sobre La Punilla

“Lo que puedo asegurar es que este año (2022) vamos a tomar una decisión (respecto al embalse La Punilla)”. Esa fue la frase textual que pronunció el presidente Gabriel Boric en su última visita a Ñuble, en agosto pasado, y que ayer recordó el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Fernando Rueda.

Según el directivo de la agrupación que reúne a unos cinco mil agricultores, en esa oportunidad el mandatario expresó que “a las regiones nuevas tenemos que darle mucho más empuje” y que “haremos políticas públicas desde el territorio”.

“Quiero hacer hincapié en las ideas expresadas en ese momento por el presidente Boric, y que, en honor a la verdad, no se condicen con lo que está ocurriendo específicamente con una obra como el Embalse Nueva La Punilla. El presidente expuso ideas como que había que asumir una realidad, que en el país tenemos una crisis de recurso hídrico importante y que había que darle empuje a las regiones. Sabemos que tenemos que resguardarnos para adelante, expresó el mandatario también y hasta ahora eso no se cumple. En definitiva, Ñuble se quedó esperando la determinación sobre el Embalse La Punilla comprometida por el presidente Boric para el año pasado”, sostuvo Rueda.

Rueda recordó, sin embargo, que el presidente Boric sí cumplió el anuncio del servicio ferroviario entre San Carlos y Chillán, que se hizo realidad la semana pasada. “Vemos como otras iniciativas sí se han cumplido, como el nuevo recorrido del tren San Carlos-Chillán, y si bien en los dichos del presidente no se comprometió a materializar el proyecto que garantiza 67 mil hectáreas de riego, él aseguró que en diciembre habría una determinación, claridad, respecto a lo que pasará con la obra, luego de sufrir una nueva postergación en el plazo de recepción de ofertas y eso claramente no se cumplió”, recalcó Rueda.

“Esperamos tener alguna novedad pronto para seguir adelante con este proyecto, el más importante de infraestructura para Ñuble. Se trata de una medida estructural para combatir la pobreza que mantiene a la Región en el segundo lugar del país, que además de ser un gran adelanto en materia de seguridad de riego y empleo, también garantiza una gran reserva de agua para consumo humano”, finalizó.

El MOP llamó a licitación el 18 de noviembre de 2021 para la segunda concesión del embalse, renombrada como Nueva La Punilla, sin embargo, ya suman cuatro las postergaciones de la recepción de ofertas técnicas, prevista inicialmente para marzo de 2022, pero aplazada hasta el 7 de julio de 2023. Ello, porque a poco de asumir la actual administración, y atendiendo los cuestionamientos ambientales y sociales al proyecto, el Gobierno resolvió someterlo a una reevaluación que está en manos del llamado Comité para la Transición Hídrica Justa, integrado por los ministros de Obras Públicas, Agricultura, Energía, Medio Ambiente y Ciencias, y cuyas conclusiones aún no se informan.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top