Close
Radio Radio Radio Radio

Firman decreto que pone fin a concesión de Astaldi a cargo del proyecto Punilla

MOP

El viernes de la semana pasada el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el decreto que pone fin a la concesión de Astaldi a cargo del proyecto Embalse La Punilla, ubicado en la comuna de San Fabián de Alico. El documento se encuentra actualmente para su tramitación en Contraloría. Así lo informó ayer en la mañana el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, luego de reunirse con los dirigentes de los regantes del Río Ñuble en la capital regional, Chillán.

“Acabamos de tener una reunión muy importante, donde conversamos de los avances que está teniendo el embalse La Punilla. El viernes de la semana pasada el Presidente de la República firmó el decreto que pone fin a la concesión, esto todavía sigue en un trámite administrativo menor en Contraloría, pero el hecho es que esto va avanzando a paso firme. Esto es una muestra más de la decisión profunda que ha tenido este gobierno, que ha tenido el Presidente Piñera, de cumplir con la Región de Ñuble en hacer de esta región una potencia agrícola”, informó la autoridad del MOP, quien estuvo acompañado durante la reunión por el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardúa, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, el diputado Gustavo Sanhueza y el seremi Javier Parra.

El subsecretario Cristóbal Leturia explicó que la construcción del embalse representa un gran desafío que aportará al desarrollo de la región. “Este embalse es una mega estructura, que representará una inversión de más de 500 millones de dólares, una inversión gigantesca, para hacer el que será uno de los embalses más importante del país y que va a dar a la región una capacidad agrícola muy superior a la que tiene hoy. Esto sumado a sus condiciones naturales, nos hacen pensar que la Región de Ñuble tendrá un antes y un después con la construcción de este embalse”, agregó el subsecretario del MOP.

Confianza

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Fernando Rueda, destacó que “tenemos la satisfacción de saber que el Presidente firmó el término de la concesión con Astaldi, eso significa el inicio de un nuevo trabajo. Nosotros queremos agradecer al Ministerio de Obras Públicas, a la Dirección de Concesiones, a la Dirección de Obras Hidráulicas, por el trabajo que se ha hecho con su gente, muy dedicado y muy bueno”.

“Como regantes siempre hemos tenido la aspiración del embalse y, cuando ya esta noticia se sepa, yo creo que va a haber mucha satisfacción e interés por cómo va el camino de esto. De modo que esperamos que esto vaya rápido”, agregó el presidente de los regantes del Río Ñuble.

El proyecto de construcción del embalse La Punilla considera la construcción de un embalse multipropósito para riego con una capacidad de embalsamiento de 540 hm3, que beneficiará a las comunas de San Carlos, Chillán, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco y San Fabián de Alico. La obra permitirá la generación de beneficios directos para la economía, como mejores superficies cultivables, mejor seguridad de riego y control de crecidas, además de facilitar la irrigación efectiva de más de 60 mil hectáreas, entre otros aportes.

Menor capacidad

El 20 de agosto, en su visita a Chillán, el Presidente Sebastián Piñera no solo confirmó que el proyecto embalse La Punilla sigue siendo un compromiso de su gobierno, sino que también anunció que la nueva concesión se licitará este año, un plazo que parece difícil de cumplir, pero que se basa en el hecho que hace varios meses el Ministerio de Obras Públicas viene trabajando en las nuevas bases de licitación, desde mucho antes de lograr el acuerdo para caducar el contrato con la concesionaria Astaldi, en julio pasado.

En esa jornada hubo un reconocimiento explícito por parte del Gobierno de que el futuro embalse no tendrá la capacidad de almacenamiento informada en la licitación anterior.

En su vista a las obras del Hospital de Chillán ese mismo 20 de agosto, el Mandatario afirmó que “el embalse de Punilla es particularmente importante. Éste es un embalse que va a significar 540 millones de metros cúbicos de acumulación de agua, los que van a permitir seguridad de riego al 85% para más de 60 mil hectáreas, más de 4.700 predios van a contar con seguridad de riego para poder desarrollar su progreso en materia agrícola en las comunas de San Carlos, Chillán, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco y, potencialmente, también San Fabián”.

Desde la Presidencia, confirmaron minutos después que “el Mandatario informó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha iniciado un nuevo proyecto que incorpora el factor de cambio climático en su diseño y que se someterá nuevamente a un proceso de licitación durante este año”.

La cifra es el resultado de una decisión al interior del MOP, mediante la cual, se hace cargo del error de diseño en el pre-estudio de ingeniería del embalse, que fue detectado por Astaldi en 2018 e informado a la Dirección de Concesiones en septiembre de ese año y que fue uno de los elementos que gatillaron el quiebre entre la italiana y el MOP, diferencias que se agudizaron con la crisis financiera que atravesó la empresa italiana en esos años y que derivaron en incumplimientos contractuales que finalmente llevaron al MOP a solicitar la caducidad del contrato de concesión en 2019 ante una comisión arbitral. Debido a la pandemia, la labor de la comisión se paralizó, y fueron en definitiva las partes las que llegaron a acuerdo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/