Un concreto y gran avance logró San Nicolás en materia de abastecimiento de agua potable tras la puesta en marcha del proyecto de construcción del sistema de tratamiento de agua cruda del pozo del sector Dadinco, lo que permitirá a la Cooperativa de Agua Potable de San Nicolás, disponer de una nueva vía de abastecimiento, sumándose a los otros dos pozos ya existentes, y que dará mejor calidad de agua y mayor caudal, por lo que podrá llegar a nuevas familias del radio urbano de la comuna y sus alrededores.
Para lo anterior, el alcalde Víctor Hugo Rice recibió al gerente comercial de la Empresa Hidrocon, Julio Roque, para firmar el contrato de obra tras la adjudicación vía licitación de dicha empresa encargada de comenzar los trabajos, mediante una iniciativa presentada por el municipio y financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, por más de 244 millones de pesos.
“Estos filtros se estaban esperando por muchos años para la comuna, y con ello tener agua saludable desde el pozo de Dadinco. Estamos muy contentos porque la Subdere, a quien le presentamos este proyecto, nos financió la iniciativa por más de 244 millones de pesos, adjudicado por parte de la empresa Hidrocon, para que instale estos filtros que tanto hacían falta. Se tendrá agua de calidad, como corresponde, porque eso es lo que se merece la gente de nuestra comuna. Dignidad en todo”, expresó el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice.
El gerente de la Cooperativa de Agua Potable de San Nicolás, Francisco Neira, también valoró la iniciativa anhelada desde hace 8 años por los socios y socias que componen dicha entidad.
“Es un proyecto de larga data, y que esperábamos que se pudiera concretar desde hace bastantes años, para dar solución definitiva a los problemas de desabastecimiento de agua que hemos tenido, especialmente para la punta norte de Puyaral, Bellavista y Quillinco. Este proyecto nos va traer mucho más tranquilidad a la cooperativa como a la administradora, así como a todos los socios y habitantes del radio urbano de la comuna, de la mano de una empresa de mucha experiencia en el rubro”, señaló Neira, quien fue acompañado por el presidente del directorio, Jorge Ulloa, así como el director, Alonso Merino.
Por su parte el Coordinador de la Unidad Regional de la Subdere Ñuble, Eric Bühring, destacó que “este importante proyecto presentado por el municipio, que consiste en instalar un sistema de filtros, van a permitir mejorar la calidad del agua y aumentar su caudal, y con ello llegar a más familias en el radio urbano“.
Finalmente desde la empresa que estará a cargo de las obras, Hidrocon, su gerente comercial, Julio Roque, detalló que dentro de las faenas a realizar en el aludido pozo, “se incorporarán unos filtros abatidores de elementos de metales pesados, y otros filtros que ayudarán a retener el color, sabor, cloro, en exceso que vengan en el agua, para ya generarla bajo la normativa del agua potable. Lo anterior incluye obras civiles para posicionar los equipos hechos en maestranzas especializadas con sus cargas específicas”.