Close
Radio Radio Radio Radio

Robo en lugar no habitado aumenta casi cuatro veces en el centro de la capital regional

Desde que se implementó el plan Navidad Segura, por parte de Carabineros, Chillán solía terminar cada mes de diciembre afirmando con orgullo que los delitos de robos y asaltos, en el contexto de las fiestas de fin de años, se contaban con cifras marginales.

Este 2021, sin embargo, viene a romper una tendencia que se mantuvo casi una década, ya que por más que ningún otro motivo, la palestra policial de este mes en la capital de Ñuble se ha centrado en el alza de robos que, principalmente, ha afectado al comercio.

Así se ve reflejado en el sitio Carabineros.stop.cl, en el que conforme al análisis georreferencial de los delitos, se muestra que los delitos de robo en lugar no habitado, es decir, aquellos que afectan al comercio establecido, hasta la semana del 13 de diciembre, aumentaron casi cuatro veces, respecto al 2020.

En detalle, de 13 denuncias se aumentó a 50.

Irónicamente, en la misma noche en que Seguridad Pública y Carabineros alistaba un plan de contingencia nocturna para el centro de la ciudad, la Fiscalía Local de Chillán fue notificada de otros dos delitos de este tipo.

La fiscal Tamara Cuello confirmó los dos robos que afectaron la madrugada del miércoles a locales comerciales del sector adyacente al supermercado Jumbo, y a una tienda Entel, ubicada en el centro de Chillán.

En el primer caso, se trató de cuatro negocios, hasta donde ingresó un grupo de, al menos, siete personas, que sustrajeron dinero en efectivo, prendas de vestir, medicamentos y otras especies, precisó la fiscal. Acotó que se dio orden de investigar a la BIRO de la PDI.

En tanto en Entel, un número indeterminado de personas traspasó la reja metálica y forzó una puerta para acceder al local comercial, desde donde sustrajeron teléfonos celulares y una guitarra.

La fiscal Cuello precisó que se instruyó investigar este hecho a la SIP de Carabineros.

Y los robos que afectaron a tres joyerías y a diversos pubs, la semana pasada, tampoco cuentan con detenidos.

Robos a mano armada

El tema de los delitos en Chillán se ha tratado incluso en el Concejo Municipal, puesto que muchas de las víctimas han acudido a los ediles en favor de soluciones que no parecen encontrar por otros caminos.

Así lo comentó el concejal Rodrigo Ramírez, quien expuso que “hay una ola de robos en la calle de las floristas del cementerio. A un cliente le robaron el auto cuando se bajó para pagar por unas flores, a un local en la esquina entraron a asaltar a mano armada e incluso acusan que se instalan personas en la plazoleta a fumar marihuana y a observar a los locatarios y pese a que llaman a las unidades policiales, no tienen respuesta”.

El edil apunta a que la delincuencia local “se parece cada vez más a la de ciudades grandes y es hora que nos demos cuenta y reforcemos el autocuidado, pero también es cierto es que solos no podemos, necesitamos que la policía nos ayude y no solo a conseguir evidencias, sino también a hacer presencia en las calles, porque lo que la gente quiere no es más gente presa, sino que no les entren a robar”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/