Close
Radio Radio Radio Radio

Roban nuestros libros

Señor Director:

“Las tecnologías de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) basadas en grandes modelos de lenguaje deben su existencia a nuestros escritos. Imitan y regurgitan nuestras historias, estilo e ideas”, señala una carta firmada por más de 8.500 escritores. Acusan que sistemas como ChatGPT utilizan sus textos para entrenar el modelo de las IAG sin respetar los derechos de autor. Más allá de los aspectos legales, discusión que también debe existir, llamo a reflexionar sobre el acto comunicativo en sí y lo que entendemos por literatura.

No podemos sostener que las IA se convierten en emisores desde la nada: son programadas y este proceso puede involucrar textos que contienen mensajes y usos de códigos del lenguaje que podemos determinar como «estilos» de escritura propios de cada escritor. En el campo de la literatura, tanto ficcional como no, el uso del lenguaje es un valor crucial para el desarrollo profesional. En este sentido, no es menor el «robo» del estilo de escritura, corresponde que la IAG indique las fuentes estilísticas de sus mensajes.

Ningún escritor adquirió ni adquirirá un espacio relevante en el canon literario «copiando» a otro. Muy por el contrario, es la creatividad tanto del mensaje cómo el uso o estilo, lo que permitirá que sea reconocido como valioso. «Somos alimento para los sistemas, comidas interminables por las que no ha habido factura» denuncia la misiva ¿Será posible que las IA generen sus propios estilos?

Dra. Pilar Valenzuela Rettig

Grupo de Investigación Literatura y Escuela. UA

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top