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Restauración de emergencia del Puente de Confluencia está con un 80% de avance

Mauricio Ulloa

El Puente de Confluencia se ha mantenido sin uso durante los últimos meses por temas de seguridad, ya que tenía tablas y barandas podridas. Actualmente, está en la última recta de sus reparaciones, a pocos días de que se termine el año. El viaducto empezó a ser intervenido en octubre gracias a las gestiones y el financiamiento de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (ST CMN), entidad dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Gracias al empuje de vecinos y vecinas es que el Ministerio de las Culturas a través de Monumentos Nacionales, puso $240.000.000 a disposición para realizar estas obras de emergencia en el Puente Confluencia que ya están próximas a terminar para que nuevamente tanto los vecinos como visitantes puedan volver a cruzar este memorable puente”, afirmó la seremi de las Culturas de Ñuble, María Soledad Castro.

Este es el viaducto de madera más largo de Chile, alcanzando los 521 metros de longitud y está emplazado sobre el río Ñuble. Su construcción se remonta a inicios del siglo XX para un uso comercial, ya que une a las comunas de Chillán y Portezuelo.

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, afirmó que “este es un proyecto patrimonial tan importante para la región y, particularmente, para nuestra ciudad. Nosotros, anexos al proyecto que está avanzando, que se está haciendo con mucho detalle, una línea de apoyo que tiene que ver con la intervención con un patrimonio histórico, estamos haciendo es que simultáneamente entender que Confluencia tiene que ser polo desarrollo cultural y patrimonial, por eso es que hemos determinado la delegación municipal allá en Quinchamalí”.

Y agregó que “le van quedando menos detalles, no manejo la fecha de entrega, pero ya hay un avance importante de un 80%”. En este sentido, dentro de los trabajos realizados están la reposición de parte de la carpeta de rodado -cambiar maderas en mal estado y reponer las faltantes- y se incluyó una baranda para que sea una estructura segura para el tránsito de los habitantes de la zona.

Valor patrimonial

Aunque la fecha exacta de su construcción se desconoce, este viaducto fue levantado en la década de 1910, con un gran propósito de conexión vial entre Confluencia y la capital regional, por su producción de leguminosas, hortalizas, cereales y viñedos. En 2010 sufrió serios daños por el terremoto, su uso se limitó al peatonal y finalmente en 2017 se cerró definitivamente por seguridad. En tanto, en el mismo sitio se inauguró otra estructura de hormigón al costado de esta.

Por su historia, importancia patrimonial y para evitar su demolición, se declaró Monumento Nacional en 2016. El secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Erwin Brevis, recalcó que “estamos muy satisfechos con la ejecución de esta obra de emergencia, que ha permitido la recuperación de este importante hito para la comunidad ñublensina, un espacio de altísimo valor patrimonial y mucha carga histórica, pues así como allí se unen los ríos Itata y Ñuble, también confluyen memorias de lamentables hechos de violación a los derechos humanos con los recuerdos alegres de familias de Ñuble, para quienes el puente y el río fue y es un lugar de esparcimiento en los calurosos días de verano”.

“Este es un Monumento Nacional que pudimos haber perdido, porque la condición estructural en que se encontraba lo tenía en un riesgo inminente si no actuábamos a tiempo. El recambio de las barandas y la reposición de parte de la carpeta de rodado, que próximamente todos podrán apreciar, permiten hoy darle nueva vida y así permitir su conservación y uso en el tiempo”, añadió Brevis.

Comunidad

La presidenta de la Junta de Vecinos de Confluencia, Carmen Osses, destacó la relevancia que tiene la estructura para la comunidad. “Tiene una gran importancia porque es un hito que nos representa como comunidad. Es un puente que de cierta forma llegó a hacer conexión entre las distintas comunas que hay en el entorno, también es parte de la identidad de Confluencia”.

“Hoy en día el puente reparado, en las condiciones que quedará, será solo para uso peatonal, el uso de vehículos no está contemplado. Una hazaña que se pretende hacer, con el tema turístico, para poder enfocarlo como un lugar para visitar”, afirmó la presidenta de la junta de vecinos.

La Constructora Arcos SPA está a cargo de los trabajos. Estos comenzaron el 1 de octubre, con un plazo para ejecutar de 90 días corridos, lo que significa que el 30 de diciembre podría estar en condiciones de reinaugurarse.

 

Texto: Antonieta Henríquez

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