Close
Radio Radio Radio Radio

Registran en la Región de Ñuble más de 2.700 cuidadores

Son 2.773 cuidadoras y cuidadores en Ñuble quienes se hacen cargo de las distintas necesidades de personas dependientes que necesiten de alguna atención. Una labor que no muchas veces es reconocida y los esfuerzos durante los últimos años se han enfocado en destacar el rol que cumplen las personas cuidadoras en la sociedad.

Uno de los principales planes del gobierno es la implementación del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), con el fin de formalizar un registro de personas cuidadoras, para apoyarlas con capacitación y empleo formal, mejorando de esta forma sus condiciones laborales.

Es por eso que desde el nivel central se comenzó a trabajar en catastrar las principales inquietudes de las personas cuidadoras, haciendo una bajada regional mediante encuentros locales. Este martes se realizó una nueva instancia de conversación, en la cual se dieron a conocer los resultados finales de la primera sesión de los diálogos y donde se expusieron expectativas, necesidades y problemáticas de aquellas personas cuidadoras.

La instancia estuvo dirigida por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, y contó con la presencia de la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, quien está de visita en Ñuble.

“Poner el tema de cuidados es fundamental, puesto que tiene que reconocer una labor prioritaria en el país que ha permitido el sustento por muchos años y que ha sido invisibilizada. Por tanto, hoy estamos muy contentas de que la subsecretaría Gallegos también nos acompañe a escuchar lo que la Región de Ñuble quiere contar e informar sobre cuidados”, sostuvo la seremi Marta Carvajal. Añade que “generalmente son las familias las que asumen esta labor, pero también hay terceros y también está el estado que debe acompañar y está acompañando”.

Mientras que la subsecretaria, Francisca Gallegos, comentó que ha sido un proceso “muy exitoso”, que da cuenta de la relevancia que tiene el tema de cuidados, no tan solo a nivel regional, sino que también nacional.

“Vemos que el cuidar es una actividad cotidiana, pero debemos avanzar en un sistema nacional de cuidados. Nosotros no partimos de cero, sabemos que los esfuerzos vienen de los gobiernos anteriores y ahora queremos dar un paso más. Vemos que se propuso un aumento del presupuesto en un 25% para los diversos servicios de cuidados referidos a personas mayores o discapacidad, además del fortalecimiento del programa de red local de apoyos y cuidados”, sostuvo.

Los diálogos, denominados “Hablemos Cuidados”, convocaron a 796 personas a nivel regional, en su gran mayoría mujeres, superando el 80%.

Principales necesidades

Los resultados fueron entregados de manera sistematizada y con respuestas concretas, que tienen que ver con las principales necesidades que personas cuidadoras consideran en la previa de la implementación del SNC.

En ese contexto, la seremi Marta Carvajal sostuvo: “principalmente, lo que se ve es el apoyo del estado, como uno garante de derechos, que pueda entregar prestaciones, ojalá universales a todos quienes las necesita. Esa es la mayor preocupación que tienen, es que todos quienes necesitan cuidados y quienes están cuidando reciban la atención y el acompañamiento del estado como una garantía y un derecho y eso sale de las voces de los ciudadanos”.

Otras necesidades que se expresaron en estos diálogos, se relacionan con el apoyo económico, la atención preferencial, mayores capacitaciones en cuidados, creación de redes de apoyo, mejores accesos a viviendas adecuadas, mejoramiento del transporte y una empleabilidad que les permita poder realizar la labor de cuidadoras.

También, destacan que esperan poder acceder a algún tipo de financiamiento para el trabajo que realizan, como copagos de servicios básicos, financiamiento para emprendimiento, fondos específicos, bonos universales o sueldos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top