Close
Radio Radio Radio Radio

Pugna en RD complica al delegado y augura un tenso inicio de gobierno a nivel local

RD

A solo días de que asuma el Presidente Gabriel Boric, las diferencias a nivel local al interior de Revolución Democrática (RD), uno de los partidos que componen el futuro bloque gobernante, amenazan con complicar la partida de la nueva administración en Ñuble.

Luego que el militante y secretario regional de dicha colectividad, Claudio Ferrada, fuera designado delegado Presidencial Regional, un sector del partido dio a conocer una denuncia efectuada en su contra con anterioridad a dicho nombramiento -el 21 de febrero-, la cual incluye a la actual directiva encabezada por Daniela Manosalva.

En ella, la militante de San Nicolás, Lissette Ramírez, los acusa por “vulneración de derechos políticos y discriminación”, por no dejar entrar a militantes a un consejo político regional ampliado; expulsar a otros del mismo por no tener la calidad de “militantes activos”, y negar autoritariamente, según dijo, la autorización para conformar el territorio de San Nicolás.

A esto se sumaría la utilización de un apodo hacia Ramírez, por defender la práctica del rodeo, y la no entrega de financiamiento para su campaña a consejera regional, por plantear diferencias acerca de esta actividad.

Dicha denuncia, según informó el Tribunal Supremo de RD, no llegó a la instancia, pero sí estaría siendo cursada en la actualidad.

Además, según plantean en una carta abierta Lissette Ramírez y otros 50 militantes del partido, cercanos todos al excandidato a gobernador regional y renunciado militante de RD, Ignacio Marín; “el representante del Presidente de la República debe ser una persona intachable que entregue garantías para la instalación de nuestro gobierno”. Dicha declaración también fue objeto de polémica el pasado fin de semana, pues fue difundida a través de la cuenta oficial de RD Ñuble en Twitter, cuestión que la actual directiva denunció, pues se habría accedido a ella sin permiso.

Al respecto, la denunciante, Lissette Ramírez, sostuvo que Claudio Ferrada ha tenido “sesgo” a la hora de tratar a los militantes.

“Él (Ferrada) no ha sido transparente con la militancia en general, ha dejado a gente fuera de la información… ( ) Puse esta denuncia porque venía viendo un mal comportamiento de él hacia mí, y lo de la reunión rebalsó el vaso”, dijo.

Revanchismo político

Desde la directiva regional de RD de inmediato salieron a responder la acusación de Lissette Ramírez.

Argumentaron que los hechos expuestos, que buscarían desperfilar y afectar al futuro delegado, se están resolviendo de manera interna a través de los órganos institucionales del partido, y rechazaron que se hubiese negado a los militantes de San Nicolás levantar su territorio. Agregaron que la designación de Claudio Ferrada era respaldada por la directiva nacional del partido, encabezada por Margarita Portuguez, y por todos los partidos y movimientos que conforman Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, quienes recalcaron que el futuro delegado “ha mantenido siempre una actitud intachable y muy lejana a cualquier hostilidad y machismo, como se acusa”.

Así lo planteó la presidenta regional del partido, Daniela Manosalva, quien recordó que como colectividad emitieron un comunicado al respecto, “en el cual nos referimos a la intencionalidad de esta denuncia en contra de nuestro delegado Presidencial y del apoyo transversal de todas las fuerzas y partidos de izquierda de la región que éste ha concitado”.

Desde el movimiento Fuerza Común, su coordinadora regional, Celia Añazco, manifestó que las acusaciones en contra de Ferrada son “acciones revanchistas de la vieja política”.

“Las denuncias infundadas hacia el futuro delegado a través del hackeo de una cuenta de Twitter es fruto del revanchismo político de algunas personas que pretenden imponerse por sobre decisiones colectivas de todos los partidos de gobierno. Estas conductas de la vieja política deben erradicarse, ya que dañan profundamente no solo la honra de una persona intachable, sino que también al gobierno transformador del Presidente Boric”, precisó.

Desde Convergencia Social, su coordinador regional, Héctor Garrido, también expresó su apoyo hacia Claudio Ferrada.

“Éste tipo de acciones no buscan más que denostar gratuitamente a una persona intachable, instrumentalizando causas y tergiversando hechos, como el propio frente feminista de ese partido afirma. Esperamos que se individualice a los responsables y que se sigan los conductos regulares existentes al interior de los partidos para sancionar estas malas prácticas”, expresó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top