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Puentes de madera a punto de colapsar agobian al Chillán rural

Municipalidad de Chillán

Una cantidad indefinida de puentes rurales de la capital de Ñuble podrían colapsar en cualquier momento, como consecuencia del mal estado de ellos y la excesiva carga que muchos presentan al soportar el paso de camiones madereros o de empresas chancadoras.

Las estructuras podrían seguir la suerte de un puente en Oro Verde, que colapsó hace unos días, al igual que otro en el callejón San Gabriel, que por su antigüedad y deterioro resultó destruido, impidiendo el paso de vecinos, y lo que es peor, sostienen dirigentes, el tránsito de Bomberos que no pudieron llegar a tiempo para atender un siniestro que finalmente concluyó con una casa destruida por las llamas.

La dirigente de la Junta de Vecinos del sector Lautaro, camino a Pinto, Irma Flores, indicó que entre Chillán y Pinto existen muchos callejones que fueron generados tras las parcelaciones de la Reforma Agraria.

En esa zona, relata la dirigenta, en cada callejón hay pasarelas y plataformas en muy mal estado, por lo que manera permanente “llamamos a las autoridades para que los reparen, pero la burocracia es tan grande que finalmente nadie se hace cargo de ellos”.

En estos momentos, detalló, hay una estructura en el kilómetro 9,5 del camino a Pinto en el callejón Mercedes Baja, en la zona llamada La Granja, que está inhabilitada lo que impide que productos del predio puedan ingresar o salir.

De igual manera, sostiene en el callejón Arias “tenemos puentes deteriorados, a lo que se suma que el camino necesitan reparaciones, tanto en invierno como en verano, por lo que los vecinos tienen que lidiar con el barro, hoyos y el polvo”.

Irma Flores agregó que en el pasado han recurrido a Vialidad y Obras Públicas, como a la municipalidad para que les solucionen los problemas, pero finalmente “nadie asume ni se hace cargo”.

Cerca de allí, en el kilómetro 10, el dirigente Isaac Ferrada informó la existencia de dos estructuras muy averiadas al presidente de la Comisión Obras del concejo, Camilo Benavente, con el fin de canalizar información al municipio chillanejo.

El callejón, llamado San Nicolás, habría sido registrado como camino público, por lo cual el organismo interventor debiera ser el MOP, pero desde esta entidad se indicó extraoficialmente que no sería de su competencia los arreglos que pide la vecindad.

“En Chillán podemos decir que hay decenas de puentes menores, de madera, pero que son vitales para el desplazamiento de miles de familias y en caso de colapsar pueden dejar a muchas personas incomunicadas”, relató Benavente.

El presidenta de la Asociación Rural de Ñuble, Pedro Rubio, indicó que en la comuna de Chillán existe una cantidad elevada de plataformas de madera que registran un uso excesivo y que no resisten mucho tiempo más, por lo que es urgente que se les realicen operaciones de mantención, las que deben ser permanentes.

Uso intensivo

El paso de camiones forestales o de empresas chancadoras ha llevado a que pasos que antes duraban muchos años, duren muy poco en la actualidad,  y ante la falta de apoyo de autoridades, son los vecinos los que finalmente encaran con recursos propios obras de reparación.

En la zona poniente de Chillán, relató Rubio, se repiten los mismos problemas que en el oriente, donde vecinos acusan falta de conservación de estructuras de madera que permiten el tránsito de vecinos.

Ghislein Vallejos, dirigenta del sector de Huechupín y alrededores, indicó que “en el sector de Oro Verde se quebró un puente en un camino vecinal, pero que es muy utilizado por camiones de empresas que pasan por el sector”.

La líder vecina agregó que el exceso de peso ha ido socavando rápidamente muchos viaductos de la zona “los que no están construidos para soportar camiones de gran peso que transportan miles de toneladas de material al día”.

Junto a esa estructura dañada, agregó se suma otra en el sector de Colliguay, que igualmente requiere de atención por parte de las autoridades, y que de igual manera ha sido afectada por el paso de camiones de empresas de áridos.

“En la zona de Huechupín tenemos un puente por el que pasan muchísimos camiones de 40 toneladas al día y no existe señalética que de cuenta de la carga permitida”, lamentó  la dirigenta.

Lo que se espera de parte de las autoridades comunales y regionales es que haya un trabajo conjunto donde se definan responsabilidades de manera clara y asuman la tarea de reparar y mantener puentes que utilizan miles de familias de Chillán que viven en el sector rural.

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