Close
Radio Radio Radio Radio

Proyecto de voto anticipado suma apoyos en diputados de Biobío y Ñuble

Agencia Uno

Con miras al extenso calendario de elecciones (del Servel) que se avecina para el año 2021, las diputadas Andrea Parra (PPD) y Joanna Pérez (DC) impulsaron un proyecto que busca habilitar el voto anticipado que tiene como objetivo permitir que quienes tengan dificultades para ejercer su voto el día de una elección puedan hacerlo antes, como ocurre en países como Estados Unidos.

Durante la semana, la moción se discutió en la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados y fue respaldada por unanimidad en la instancia. Además, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Cristián Monckeberg, anunció que el Ejecutivo se sumará al proyecto para fomentar la participación ciudadana.

“El Gobierno ha comprometido que sí está disponible a legislar el voto anticipado. Ojalá, por lo menos, con personas en etapa de Transición, acotado a un padrón. Y hemos pensado en personas adultos mayores, personas con problemas de discapacidad, con temas que hoy pueden estar en cuarentena por motivos de salud, personas en situación de riesgo, privados de libertad que estén habilitados para votar. Y así un segmento de personas que hoy se ven imposibilitadas de votar”, comentó la diputada Pérez.

Agregó que el actual sistema es “bastante aceptable, reconocido a nivel mundial de votación, donde sabemos el mismo día los resultados de votación y no queremos perder aquello, al contrario, debemos seguir mejorándolo”.

Respaldan la moción

Consultados al respecto, parlamentarios de Biobío y Ñuble manifestaron su apoyo a la moción, pues vendrá “a fortalecer el buen sistema que ha implementado el Servel”.

Por ejemplo, el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), comentó que “todo lo que signifique elevar la participación ciudadana e innovar el sistema de votación en las elecciones, es muy positivo. Tenemos la oportunidad de mejorar el sistema y crear un servicio mucho más expedito y amplio”.

Agregó que además de la votación anticipada, hay que generar un proyecto que permita activar el voto electrónico y a distancia. “Lo que venga a mejorar los grados de participación, será algo que beneficiará al país. Que el 48% no haya votado en el Plebiscito es un indicador que viene a confirmar que no puede existir conformismo y que debemos avanzar en este tema”, sostuvo.

Por su parte, el diputado del Distrito 19, Frank Sauerbaum (RN), señaló que “es necesario que el país tenga todos los métodos posibles para fomentar la participación ciudadana en las elecciones. Lo importante es que quede bien implementado y que nadie lo cuestione. El voto electrónico, por ejemplo, no ha resultado en muchas oportunidades, así que debemos generar una fórmula para mantener la confiabilidad y discreción”.

Sauerbaum explicó que en la medida que el voto anticipado genere un nivel de participación superior al visto en los últimos comicios, será un verdadero aporte. “Tengo la certeza de que podremos solucionar varias cosas con este proyecto. Lo importante es trabajarlo en conjunto y de la mejor manera posible”, sostuvo el parlamentario.

Texto: Daniel Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top