Close
Radio Radio Radio Radio

“Soy la única candidata progresista y de centro izquierda que tiene la región”

Ha sido distinta esta tercera campaña en Ñuble para la actual senadora del PPD, Loreto Carvajal.

A diferencia de las anteriores, ha debido desplegarse más en la capital regional, lo que a su juicio, ha sido muy enriquecedor y productivo, pues contrario a años anteriores, ahora sí la reconocen en la calle.

“Yo las campañas la vivo de cara a la gente, más que preocuparme del compañero de al lado. Ésta es mi tercera campaña en Ñuble, y en ese contexto, no he tenido dificultades, porque siempre he basado mi campaña en el trabajo que he realizado. He recogido esta vez, por ejemplo, el nivel de conocimiento mucho más alto que tengo en Chillán, algo muy amigable para mí, porque antes, el distrito 42 no contemplaba Chillán”, sostiene la hoy candidata al Senado.

– ¿Coincide con el análisis de varios candidatos(as) respecto que estas elecciones parlamentarias son muy relevantes para el futuro del país?

– Siento que hoy más que nunca la gobernabilidad está mucho más consentida, me refiero a que la gente sabe que es un elemento trascendental en el Chile que viene, y sabe también que está puesta en el parlamento. Hemos tenido a un Presidente como Sebastián Piñera, con una alta adhesión ciudadana, pero con un quehacer y una gobernabilidad inexistente, soy muy crítica de este gobierno, pienso que lo ha hecho muy mal, no cumplió con ninguna de las expectativas. Lo que ocurrió con el estallido es algo que nos debe hacer reflexionar, estuvimos a punto de tener un quiebre institucional, por lo tanto, creo que hoy la gobernabilidad la puede asegurar el parlamento, sin perjuicio de lo que se recoja de la Convención Constitucional.

– ¿Es importante que el próximo gobierno esté a tono con la Convención y no entrampe su trabajo?

– Sin duda, los principios que queremos modificar y no pudimos, se vieron siempre boicoteados por la derecha y el oficialismo. Cuando quisimos modificar el código de Aguas, salió la derecha en masa a defender la propiedad privada del agua y lo hace hasta hoy. Obviamente queremos una Constitución que garantice derechos básicos de los cuales se deriven todas las otras leyes: el tema de las AFP, la educación y la salud privatizadas. Cuando queremos establecer principios como el derecho a una educación de calidad, necesitamos tener leyes afines, por eso que el congreso toma relevancia. De ahí que suelo decir, soy la única candidata progresista, de centro izquierda que tiene la Región de Ñuble, que tiene candidaturas que están al filo, y que sobre estos temas, tienen mucho tejado de vidrio.

“Mi apoyo es súper transversal”

– Ha recibido, incluso, el apoyo de sectores del Frente Amplio, como el excandidato a gobernador de RD, Ignacio Marín… ¿Tiene que ver con su postura más liberal en cuanto a temas como el aborto, o por declarar su negativa al embalse Punilla, por ejemplo?

– No ha habido ninguna sola causa en la Región de Ñuble en estos siete años en que sido diputada y senadora, en la que yo haya estado ausente. Desde la defensa de la gente del Punilla desde sus inicios, de la instalación de las salmoneras en Cobquecura, de la central El Campesino, etc. En el tema de género también, hicimos modificaciones, como darle una orientación de género al congreso, la ley Gabriela, la ley de Acoso Callejero, la violencia obstétrica, etc. Hay elementos transversales que trascienden la institucionalidad política, y de los cuales no he estado ausente. Por eso mi apoyo es súper transversal.

– ¿Siente que en su partido ha ido ganando terreno y liderazgo, al igual que entre los militantes del PPD locales?

– Hay algo muy decidor. Yo no formé parte de ninguna negociación que me permitiera acceder al Senado luego que el senador Harboe renunció. Yo fui notificada por la prensa de este hecho, y en consecuencia, la directiva nacional, de forma unánime, me eligió, porque entendieron que había un trabajo suprapartidario. Basta ver mis votaciones: a favor del matrimonio igualitario, defensa de las aguas, los tres retiros desde las AFP, etc. Valoro mucho que el alcalde de Chillán me haya dado su apoyo, y que personas que fueron muy cercanas al exsenador Harboe me presten hoy su apoyo.

– Pero este liderazgo también es a nivel nacional, primero en la vicepresidencia de la Cámara, y ahora, por ejemplo, promoviendo la censura de la mesa del Senado si es que no se vota el cuarto retiro. ¿Eso ayuda también a la hora de hacer campaña?

– Cuando uno es mujer adquiere recién visibilidad cuando la ciudadanía te conoce, y eso no debiera ser así. Las mujeres debemos demostrar siempre nuestras capacidades, lo que genera un juicio público. Cuando uno se hace visible, quizás la gente comprende que el discurso que uno realiza en el parlamento es el mismo que defiende acá, en la región. No soy de dobles discursos, y siento que eso me diferencia de las otras candidaturas.

– ¿Como ve el escenario presidencial? ¿Cree que en una eventual segunda vuelta la centro izquierda pueda unirse para enfrentar a Kast?

– Yo creo que Yasna Provoste y Gabriel Boric van a pasar a segunda vuelta. Si el escenario fuera distinto, no me pierdo, jamás votaría por Kast, como país nos debemos una gobernabilidad que esté centrada en los derechos sociales, y eso no lo garantiza la derecha. Evidentemente hay un esfuerzo por hacer, creo que Yasna puede pasar a segunda vuelta, y sea ella o Gabriel (Boric), mi disposición es total para trabajar con quien represente un ideario de transformaciones profundas, sobre todo, de reconocimiento a las regiones, con un gobierno de centro izquierda progresista.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/