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Protocolo ministerial de regreso a clases presenciales llena de dudas a apoderados

Mineduc

A poco más de una semana del retorno a clases presencial en la región de Ñuble, el protocolo entregado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud genera incertidumbre entre los apoderados y profesores.

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En resumen, el reglamento gubernamental habla de clases presenciales obligatorias en todas las fases del Plan Paso a Paso y el retorno de la jornada parcial completa, además se eliminan los aforos para los espacios dentro de los establecimientos educacionales.

También se considerará un brote de Covid-19 si el establecimiento tiene tres o más casos confirmados probables en tres o más cursos en un lapso de 14 días.

En el caso de Ñuble los puntos de mayor preocupación son la inexistencia de aforos en los colegios, el retorno de la jornada completa, la incertidumbre de los buses de acercamiento para alumnos de zonas rurales y la obligatoriedad de la asistencia. También cabe destacar que hasta el momento no hay información oficial de cómo se entregará la alimentación Junaeb.

Verónica Llanos, presidenta del Centro General de Padres de escuelas y liceos municipales de Chillán, solicitó una reunión con el jefe del DAEM de Chillán ya que los apoderados tienen ciertas aprensiones con respecto al retorno presencial. A su parecer es prácticamente una vuelta a clases sin restricciones como lo era antes de la pandemia.

“En ningún momento se habla de testeo en los niños, se habla de que los menores de 5 años no usan mascarilla, además debería existir un catastro de cuántos niños y profesores cuentan con sus esquemas de vacunación” destacó Llanos. Considerando el aumento de casos de Covid-19 a nivel nacional y en Ñuble, estos puntos son fundamentales, agregó.

La dirigenta mencionó además que los protocolos son a nivel macro y que el escenario en cada región y en cada ciudad es totalmente distinto, desde los tamaños de las salas, los recursos para generar distanciamiento y también el factor climático, que tanto en Ñuble, como en otras regiones con bajas temperaturas, hará imposible la ventilación de las salas en pleno invierno.

Otro punto fundamental son los estudiantes con enfermedades crónicas que podrían verse más afectados si se contagian. Los apoderados de muchos niños que viven con alguna enfermedad de base son quienes más dudas tienen al respecto. “Además hay que recordar que existen niños con necesidades especiales, quienes necesitan más adaptación y es imposible que cambien su rutina de forma tan brusca, no se les puede exponer de pasar a estar solos en clases en su casa a una sala llena de niños” aseguró.

Jornada escolar completa

Por su parte, Alex Ferrada, presidente del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio San Vicente, aseguró que en este establecimiento la jornada escolar completa es el punto que más preocupa, ya que tener a los niños tantas horas y en un establecimiento sin comedor no deja claro que ocurrirá: “muchos niños llevaban almuerzos y comían en otras áreas del colegio, no sabemos si eso se podrá seguir haciendo”.

El distanciamiento, agregó, es otro aspecto que preocupa, puesto que la mayoría de los cursos es de 45 personas. Afirmó que por el espacio de las salas, la distancia no es algo posible, por lo que esperan que el nuevo ministro de Educación revise el tema de los aforos y lo re evalúe ya que no parece lógico.

“Las salas no cumplen con las normas del Ministerio de Salud, en toda situación se pide un metro o un metro y medio de distancia, aquí no se puede y a los apoderados no les parece lógico que en todos los aspectos de la vida se pida distancia, menos en el ámbito de educación” aseguró Alex Ferrada.

Colegio de Profesores

Manuel Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Ñuble, aseguró que desde la institución a nivel nacional nunca se han negado y todos quieren el retorno presencial a las clases, sin embargo, consideran que para eso tienen que estar las condiciones para no poner en riesgo ni a los niños, ni a quienes trabajan en los colegios.

“Es inverosímil que en el protocolo de educación es el único donde no se piden aforos y no hay medidas de distanciamiento, pero esto sí se da por ejemplo en espectáculos, en los deportes y muchas actividades más que pueden hacerse en exteriores, este no es el caso en educación” afirmó el dirigente de profesores local, quien además fue enfático en que el punto del protocolo que pide ventilación permanente de salas de clases es poco viable en el caso de la región, ya que tener una ventana abierta constantemente será casi imposible considerando las temperaturas de Ñuble durante las mañanas y en los meses más fríos del año.

“Las salas de muchos colegios son pequeñas o tienen muchos alumnos, hay que pensar que los niños en general son inquietos, y en un espacio así el distanciamiento es poco probable”, comentó,

Chávez fue enfático en que al Colegio de Profesores le interesa mucho el retorno presencial, ya que es importante para el desarrollo en todos los aspectos para los niños, pero que se ve poco esfuerzo por parte del Ministerio de Educación para generar una política que logre cumplir con asegurar un retorno seguro para la salud de los estudiantes y comunidades educativas.

Texto: Josefina Asenjo

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