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Municipio espera apoyo de privados para sacar adelante el plan para evitar congestiones

Cristian Cáceres

La vuelta de las clases presenciales, el aumento del parque vehicular y las pocas opciones que otorga el diseño vial de la capital regional de Ñuble, ha hecho que para las autoridades que trabajan en mejorar el tránsito vehicular, al menos en las horas peak, parecieran nunca ser suficientes.

A las medidas propuestas, como el ingreso de los escolares en horarios diferidos, la sincronización especial de algunos semáforos y la habilitación especial de algunos tramos no pavimentados para el paso vehicular, en la municipalidad y la Delegación Presidencial han buscado dialogar con algunos privados para generar otras vías.

Y es en este punto donde la Conaf puede jugar un rol clave.

Fue a inicios de marzo, del 2019, cuando el entonces alcalde, Sergio Zarzar, consiguió autorización por parte de la Corporación Nacional Forestal para que se permitiera el paso de vehículos por un camino que conectaba, a través de ese predio, a la avenida Andrés Bello con Paul Harris.

La gestión tuvo como raíz, las obras de ensanchamiento de Andrés Bello; y mientras duró el permiso, el objetivo se cumplió.

Para el mayo de ese mismo mes, cuando las obras concluyeron, Conaf cerró los accesos, dejando un “gusto a poco” que aún no desaparece entre los automovilistas de ese sector, en especial, a quienes salen desde las villas Barcelona o San Miguel, quienes perfectamente podían ahorrarse hasta 20 minutos de taco en llegar al llamado “sector de los colegios”.

En ese entonces, los vehículos que circulaban por Chillán eran cerca de 50 mil. Hoy, las últimas mediciones, elevan la cifra a 72 mil. De ahí esa casi obsesión de las autoridades por evitar los atochamientos que se adivinan para el arranque de clases.

“Hemos conversado con todos los actores involucrados y actualmente está en manos de Conaf la aprobación que nos permitiría concretar esta vía”, explica el alcalde, Camilo Benavente.

Aunque la gestión se viene realizando hace más de un mes en conjunto con la Delegación Presidencial, aún siguen esperando la respuesta desde Santiago.

“Esperamos que ésta sea positiva pensando en el beneficio de la ciudad, más aún considerando el próximo ingreso a clases y las obras en el sector del mall Vivo, que hacen aumentar la necesidad de descongestionar una zona que ya se ve afectada por esta realidad”, añadió Benavente.

Si en caso que Conaf de una respuesta positiva a la solicitud de apertura del predio, el que este paso se mantenga disponible durante el año, será resorte exclusivo de lo que resuelva la corporación.

Una de las opciones propuestas es que se habilite el paso sólo en las horas de mayor congestión, para evitar todo tipo de riesgos para la seguridad del predio.

 La Circunvalación

Al menos las conversaciones con los privados para abrir pasos han dado resultado, hasta el momento.

Tras estas tratativas, quienes podrán verse beneficiados son los vecinos del sector suroriente de Chillán, en específico las villa Doña Francisca, Doña Rosa, Las Mariposas o villa Las Galileas, entre otras.

La Municipalidad ya cuenta con la autorización por parte de la constructora a cargo del proyecto de la Circunvalación (Constructora García), para abrir y habilitar un tramo de aproximadamente 1.100 metros que está cerrado porque aún no se ha pavimentado, y que es el tramo que une a Los Domínicos, por detrás de la población Bonilla; con la calle Circunvalación.

Y en el otro extremo, “en el sector de circunvalación norte, hemos tenido una muy buena acogida y diálogo con los propietarios, y existe el compromiso de abrir durante los próximos días una vía que unirá Barrio El Tranque con Barrio Valle Central”, anticipó el jefe comunal.

Estas medidas podrán ser visibles al corto plazo en su mayoría, pero -evidentemente- en algunos tramos habrá interrupciones durante el año, debido a los avances de las respectivas obras que se realizan.

Finalmente, aún sigue vigente el plazo que la empresa Vivocorp entregó para realizar el ensanchamiento de Vicente Méndez, entre el complejo deportivo La Curva y la intersección con Andrés Bello; recayendo la recepción de obras para el mes de junio, semanas antes de la apertura del Mall.

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