Close
Radio Radio Radio Radio

Las razones tras el explosivo aumento de las ventas de motos en Ñuble durante el 2021

Mauricio Ulloa

Las cifras son impactantes, las comercializaciones de motocicletas durante el año 2021 llegaron a transformarse en un registro histórico, debido a que se vendieron un total de 62 mil 233 unidades, lo cual, en comparación con el año 2020 queda muy por encima, ya que solo en ese año se alcanzó la cifra de 31 mil 888 unidades vendidas, lo que equivale a un alza de un 95%.

En cuanto a las encuestas, estas dejaron a Ñuble en el lugar décimo primero con solo 644 comercializaciones llevándose el 1% de las ventas a nivel nacional, a pesar de quedar muy atrás de la Región Metropolitana, la cual obtiene el 59 % de ventas.

Sin embargo, no por ello, la región deja de seguir la tónica nacional en materia de ventas. Es así como en 2021, Ñuble presentó un crecimiento de un 226% en comparación con el año 2020.

Todo, según cifras de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (Anim).

Entre los periodos que graficaron una mayor demanda se encuentra el mes de julio, septiembre, octubre, noviembre y por ultimo diciembre con 7.213 motocicletas comercializadas.

Dentro de las categorías de motocicletas, la baja cilindrada sigue manteniéndose en el podio, con un total de 52.410 unidades vendidas, con un crecimiento que se grafica en los 116% en comparación los el año 2020. Por otro lado si se habla del mes de enero del 2022 el segmento urbano se lleva el 87% de las ventas, lo que la consolida como la más preferida del 2022, siendo los modelos como la Honda cb125f Twister, seguido por la YBR-125Z Yamaha y por último la KA-150 los preferidos del mercado. Por su parte el liderato empresarial se lo lleva hHonda con un 24%, luego le sigue Yamaha con un 21,4% y el tercer puesto Bajaj con un 10%.

Motivaciones

El presidente de La Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (Anim), Cristián Reitze, comentó cuales podrían ser las motivaciones por conseguir una motocicleta del segmento urbano.

“Las motos urbanas generalmente son utilizadas para el delivery o transporte dentro de la ciudad, el desempleo obligó a muchas personas a buscar trabajos alternativos, a su vez la mayor liquidez invitó a muchas personas a subirse a las dos ruedas. También sucede que las motocicletas son más económica de comprar y mantener, se evitan tacos y es muy eficiente en ciudad, lo que ha llevado a que cada vez más personas opten por ellas, para incluso evitar el transporte público”.

A su vez el vocero de Honda Motos, José Ignacio Zenteno, expresa que los modelos de baja cilindrada, como la Honda cb125f Twister, se consideran como la puerta de entrada para aquellos consumidores que se integran al mundo de las dos ruedas. Agrega que estos modelos tipo Naked son los preferidos por la personas que practican deliverys, ya que son económicas y fáciles de maniobrar.

Los precios, según indicó el vocero de Anim, Juan Pablo Vergara, tienen diferentes factores, como es el precio del dólar y el encarecimiento de los trasportes que trasladan la mercancía, por lo cual se pueden esperar posibles alzas o la estandarización de los precios, ya que enfatiza que “de no volver a la normalidad, difícilmente los precios decaerán”

Seguridad

Sin duda la preferencia por las motocicletas debe ir de la mano con la seguridad. Zenteno expresa que “el aumento explosivo en la venta de motocicletas, aumenta la responsabilidad a la hora de manejar uno de estos vehículos, es por esto que dentro de las recomendaciones se encuentran, en primer lugar, comprar el equipamiento adecuado y seguro que incluya un casco homologado, es decir, que cuente con un certificado de calidad, el que se puede comprobar a través de un código QR. También es importante recordar que siempre se debe comprar una moto homologada, conducir siempre con licencia y con permiso de circulación vigente”.

Cabe mencionar que China es el principal importador de motocicletas, llevándose el 70% del total de importaciones, luego le sigue la india y en tercer puesto se lo queda Japón.

Texto: Danilo Barahona

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top