Close
Radio Radio Radio Radio

Apruebo Dignidad concentraría Delegación y seremías y ex Concertación apuesta por las direcciones regionales

Twitter

Esta semana, luego que el Presidente electo, Gabriel Boric, retomara sus actividades luego de unas cortas vacaciones; deberían conocerse los nombres de las futuras autoridades regionales, al menos, de las y los delegados Presidenciales.

En el caso de Ñuble, existe completo hermetismo respecto de las cartas que se estarían barajando para ocupar dicho cargo y también las seremías.

Desde Apruebo Dignidad coinciden con que en regiones se aplicaría el mismo diseño utilizado con los ministerios y subsecretarías, es decir, equilibrio en el número de designaciones para los tres principales partidos del bloque -Revolución Democrática, Partido comunista y Convergencia Social-; paridad de genero; incorporación de figuras de la ex Concertación y apertura hacia el mundo social, independiente y académico. Aquella colectividad que obtenga menos seremías, debería quedarse según este esquema, con la Delegación Presidencial.

Hermetismo

Desde Revolución Democrática, su secretario regional, Claudio Ferrada, recalcó que aún no hay definiciones, y adelantó que podría haber anuncios diferenciados por regiones.

“Hasta ayer no teníamos confirmación. Sabemos eso sí que la designación de la o el delegado Presidencial será antes que la de los seremis. Según la información que manejamos, debiera haber designación esta semana. Lo que no sabemos es si en todas las regiones será al mismo tiempo, podría haber alguna región que demore más la nominación que otras”, aseveró el dirigente local de RD.

Héctor Garrido, coordinador regional de Convergencia Social, en tanto, destacó que todos los partidos del bloque le han entregado sus propuestas locales al Presidente electo, Gabriel Boric.

“El proceso se ha ido dando con bastante normalidad, tanto los partidos de Apruebo Dignidad, como de Nuevo Pacto Social han dado a conocer sus propuestas al Presidente de la República, y confiamos en que él tendrá la ultima palabra y que será una buena decisión, que tome en cuenta criterios como la descentralización y la renovación de los rostros políticos que van a liderar el gabinete regional”, dijo.

No se descarta tampoco que arriben a la región personeros de Apruebo Dignidad que actualmente se encuentren en Santiago o en otras regiones. Fuentes del conglomerado coinciden en todo caso en que la o el delegado Presidencial debiera salir de Revolución Democrática, del Partido Comunista o del mundo independiente.

La ex Concertación, en tanto, si bien también está expectante y en la región ha puesto sus cartas a disposición de la mano del gobernador regional, Óscar Crisóstomo y de la senadora, Loreto Carvajal; se inclinaría más por aterrizar en algunas direcciones regionales de servicios más que en las seremías.

Incluso, ha habido conversaciones desde el nivel central de Apruebo Dignidad con el diputado electo, Felipe Camaño, lo que podría significar algún reclutamiento cercano a la DC, pese a que hasta el momento, dicho partido no ha sido considerado por la futura administración.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top