Close
Radio Radio Radio Radio

Proponen a Mesa Social Covid mejorar manejo de información de la pandemia

El secretario nacional del Colegio Médico de Chile, José Miguel Bernucci adelantó ayer en Radio La Discusión que presentarán en la Mesa Social Covid los problemas generados recientemente en los reportes diarios de la pandemia en la región de Ñuble, donde se registraron demoras en la entrega de información de exámenes PCR dando como resultado dos días con cero información.

Lo que se busca es “ver en el fondo lo que está pasando, que no se está informando adecuadamente, para ver cuál es el verdadero problema, para que se solucione”, dijo.

Pese a las autoridades regionales de salud informaron que cambios en los horarios de cierre habrían gatillado las demoras en la entrega de los datos, a juicio Bernucci, se debe a un déficit de personal.

“Hay problemas graves que tienen que ver con temas de recurso humano, y lo vamos hacer presente en la Mesa Social, referente al tema de los problemas con los PCR y las contabilizaciones, porque eso sí es grave y tiene que ver con un problema de recursos humanos a nivel de la Seremía y de la Intendencia”, aseveró.

Por otra parte, desde el gremio regional del Colegio Médico (Colmed) responsabilizan al gobierno central de estas situaciones que generaron dudas en la población, respecto a las cifras de la pandemia.

“A nivel central ha existido un problema con los horarios de cierre y cruce de información con la plataforma Epiviliga, esto ha generado que al no tener el cruce de los datos de esta plataforma, que es cuando uno solicita el examen notificando la enfermedad y el resultado, desgraciadamente el nivel central en vez de informar que no tiene los datos ha puesto un cero (0) y eso es algo que no es responsabilidad del nivel regional, sino del nivel central. Si no tengo la información no tengo que poner un cero (0), tengo que poner ‘no tengo la información'”, expresó Juan Pedro Andreu, presidente de Colmed Ñuble.

Señaló que la Mesa Social Covid podría revisar el actual manejo de las cifras de la pandemia. Recordemos que la instancia está integrada por autoridades de gobierno, alcaldes, académicos y profesionales de la salud y sesiona dos veces por semana en la búsqueda de acciones eficaces para enfrentar la pandemia.

“En la Mesa Covid  nivel nacional participan los rectores de las dos universidades más importantes de Chile, si ellos tienen algo decir respecto al manejo de los datos, junto con el Ministro de Ciencia, ojalá sea para mejorar el manejo de información”, dijo Andreau, agregando que “tenemos reunión el día viernes y esperemos que ahí podamos tener una postura como Consejo Nacional de Colegio Médico”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top