Close
Radio Radio Radio Radio

Programa de Justicia Vecinal ha recibido 125 casos durante el año

Desde la puesta en marcha del programa Justicia Vecinal, este ha tenido por objetivo facilitar la resolución de conflictos vecinales y comunitarios de manera ágil, eficiente y transparente. Esto  a través de instancias de mediación que están a cargo de profesionales del área jurídica, social y ahora, a un año de funcionamiento, también psicológica.

“Uno de los énfasis que el alcalde ha puesto, principalmente en la relación de nuestro vecinos y vecinas, es potenciar el programa Justicia Vecinal. Hoy estamos con un equipo completo incorporando una psicóloga, trabajador social y una abogada para poder mediar conflictos vecinales”, informó la directora de la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal, Alejandra Martínez.

La psicóloga Marlene Lara declaró: “nosotros nos enfocamos en la asistencia a víctimas de delitos violentos. Estamos comenzando con este nuevo lineamiento del programa, es un desafío muy grande y estamos dispuestos a ponerle todo el empeño posible y a atender a todos nuestros pacientes”.

Esta área, que fue incorporada recientemente, se enfocará en la reparación integral de las consecuencias de la victimización, ayudará a enfrentar las situaciones de crisis y restablecer el equilibrio psicosocial de las víctimas en conjunto del acompañamiento jurídico.
Entre los temas de conflicto que abarca el programa se encuentran situaciones que afectan bienes comunes, como deslindes, cierres y ampliaciones; ruidos molestos; tenencia de mascotas; cuestión de repartición de aguas; indemnización de perjuicios; entre otros. 

Con respecto a los tiempos de resolución, la directora Martínez explicó que “dependen del caso, porque hay algunos que solo requieren de una visita a terreno y damos por resuelto el tema. Cuando hacemos derivaciones es un poco más extenso y también nos hacemos cargo del seguimiento, por lo tanto, hoy estamos con un poco más de plazo. Ahora, con la incorporación de la psicóloga, también vamos a tener algunos sistemas de terapia breve y eso implica la evaluación psicológica de entre tres a seis meses”.

Sebastián Manosalva, coordinador del programa y trabajador social, detalló que su rol en la unidad “es poder generar las mediaciones, las que han tenido un buen fruto en el año que llevamos trabajando. Hemos generado bastantes acuerdos y la mayor parte de los seguimientos se hacen de forma oportuna y eficiente”.

De hecho, las atenciones han aumentado un 14% en comparación al año anterior. En 2021, los profesionales recibieron 110 casos, mientras que en estos ocho meses ya van 125 casos. De ese total, un 70% han sido cerrados, un 16% están activos y un 14% está en seguimiento. “Esto refleja un aumento significativo de las solicitudes de la población hacia la Unidad de Justicia Vecinal del municipio”, sostuvo el profesional.

Mientras que la abogada Geraldine Espinoza precisó que “en el área jurídica lo que hacemos es atender a las personas que requieran asesoría en distintos ámbitos del derecho, ya sea en derecho civil, laboral, o penal”. Y cuentan con estrategias de intervención como visitas domiciliarias, entrevistas, mediaciones, conciliación y derivaciones a la red.

Para acceder a los servicios gratuitos del programa, las personas pueden acercarse a la oficina del Estadio Nelson Oyarzún, ubicada en calle Pedro Aguirre Cerda 297, informar de su caso al correo [email protected] o llamar al celular +569 58295866.

Texto: Ignacia Oyarce 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top