Close
Radio Radio Radio Radio

Carabineros responsabiliza a locatarios por robos y causa molestia en el gremio

Al Concejo Municipal llegó la problemática delictual que ha afectado a los locatarios de diversos rubros comerciales dentro de las cuatro avenidas de Chillán, lo que se traduce en constantes robos cometidos, especialmente en la noche.

Si a mediados de la semana pasada los afectados fueron algunos dueños de joyerías, a quienes incluso les vulneraron sus tiendas mediante un inédito alunizaje; este fin de semana, el fenómeno aquejó a entre seis y siete dueños de pubs, quienes acusaron robos de mercadería, computadores y otro tipo de insumos.

El modo de operar es siempre el mismo: romper, quebrar, descerrajar o reventar chapas, techos o ventanas para acceder y llevarse todo lo que encuentren en un lapso no mayor a los cinco minutos.

Las quejas, en especial la de falta de vigilancia policial, fueron una constante, especialmente entre los representantes y dueños de estos locales gastronómicos y nocturnos, lo que fue replicado por algunos concejales, quienes incluso comentaron que “Las Floristas” del Cementerio Municipal estaban acusando olas de robo en el sector.

Sin embargo, en la misma reunión edilicia de cada martes, el alcalde, Camilo Benavente, reveló que se había reunido la semana pasada con la general María Teresa Araya, jefe de la XVI Zona de Carabineros, Ñuble, quien le dijo que, sencillamente, no contaban con el contingente de funcionarios suficiente para la cantidad de demandas diarias, por parte de la ciudadanía.

“La general fue bien clara y aquí la responsabilidad es de los locatarios. Lo dijo la general: no tienen alarmas, no han instalado seguridad, no se han capacitado, no han hecho inversiones en seguridad, por lo tanto me dijo que ella no se podía hacer responsable de una negligencia del mismo comercio. Lo dijo públicamente”, explicó el jefe comunal.

Posterior a la reunión con la autoridad policial, Benavente se reunión con el presidente de la Cámara de Comercio, quien, efectivamente, le habría planteado un Mea Culpa. Sin embargo, no se restó de las críticas a Carabineros.

“Es cierto que hay algunos locatarios que no cuentan con medidas de seguridad y por eso son más vulnerables a este tipo de bandas delictuales. Pero yo también le planteé a la general que tenemos colegas que sí cuentan con alarmas, cámaras y otros sistemas de autoprotección y aún así les han entrado a robar”, dijo el dirigente a LA DISCUSIÓN.

Respecto a la postura que le manifestó la general respecto a que eran los mismos afectados quienes, por negligencia, terminaban siendo víctimas de robo, Lama, dice no estar de acuerdo totalmente.

“No voy a desconocer el rol del autocuidado y las medidas preventivas que debemos tener, pero esa respuesta que nos dio, no nos conforma. Es como que una persona denuncie que salió de su casa una noche y lo asaltaron, y que luego llegue Carabineros y le responda que la culpa es suya por salir de noche. Eso no puede ser”.

LA DISCUSIÓN buscó la respuesta de la general Araya durante la jornada de ayer, sin embargo, no hubo pronunciamiento.

Este año no hay egresos

Una de las medidas que se está tomando, con miras a un mediano plazo, es comenzar a realizar un diagnóstico completo del comercio local, socios o no de la Cámara de Comercio, para establecer las reales medidas de seguridad con las que cuentan.

El proyecto incluye también una tanda de capacitaciones y asesorías (a cargo de la PDI) en materia de instalación estratégica de cámaras y otros implementos.

En este punto, Alan Ibáñez, coordinador regional de Seguridad Pública, explicó que “se comenzó a realizar una mesa de trabajo en la que surgieron bastantes lineamientos en los que trabajar, pero lo que queda claro es que ahora el comerciante también debe ser coresponsable de su seguridad, considerando que no solo el contingente policial actual no es suficiente para el total de requerimientos, sino que por el proceso de cambios que ha tenido Carabineros, el que incluye egresos cada dos años, significa que este año, no se suma nuevo contingente”.

De todas formas, anticipó que ayer a partir de las 22 horas se aplicaba una nueva estrategia que incluía patrullajes especiales nocturnos y utilización drones.

Para July Llevul, presidenta de la asociación de Pubs, “creo que es una medida lógica pero que llega tarde. No es posible que para toda el área de las cuatro avenidas se cuente con un solo carro, el que debe estar pendiente de accidentes, violencia intrafamilar, y robos, esa estrategia no funciona”.

Finalmente, aclara que “yo también tengo cámaras, alarma y todo eso y me entraron a robar igual. Si Carabineros no se hace una autocrítica será difícil mejorar”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/