Close
Radio Radio Radio Radio

Extienden plazo hasta noviembre para expropiaciones en Huambalí

Hace algunas semanas el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, junto al director (s) del Serviu Ñuble, Richard Maldonado, visitaron a las familias que aún residen en Avenida Huambalí y que no han desocupado sus inmuebles, retrasando así el proceso expropiatorio que permitirá avanzar en la ejecución del proyecto de mejoramiento vial priorizado en el Plan de Transportes de Chillán y que tiene como objetivo mejorar la conexión entre el sector centro y sur de la ciudad y Chillán Viejo.

El proceso de sociabilización del proyecto con las familias comenzó en el año 2020 y se definió la entrega paulatina de los terrenos para finales del 2021. A la fecha, de un total de 107 lotes considerados para expropiaciones, Serviu ya hizo entrega de 78 lotes a la empresa a cargo de las obras (Tapusa). De los lotes restantes, aún hay ocho familias con las cuales no se ha logrado llegar a acuerdos respecto a los plazos para regularizar construcción y modificaciones de sus viviendas.

La autoridad del Minvu explicó que “de los casos pendientes de solución, dos estarían en situación crítica, por lo que se está gestionando, en primera instancia, la renovación de un subsidio de arriendo por dos años, para luego otorgar un subsidio de vivienda directo. De los otros casos analizados en terreno, se evidenció que tres familias ya iniciaron la construcción de sus viviendas, por lo que solicitaron un aumento de plazo. Otras situaciones corresponden a casos particulares de arrendatarios de los inmuebles con quienes se analizará si califican para obtención de subsidios del Minvu.

La autoridad además agregó que “el equipo social de Serviu ha estado en contacto permanente y directo con las familias realizando una labor informativa desde el 2020 y para reforzar este proceso estuvimos en terreno escuchando las situaciones particulares de cada familia que aún no desocupan sus terrenos, por lo que, con gran esfuerzo, definimos un nuevo plazo para la entrega voluntaria de los lotes, el que se extenderá hasta fines de noviembre”, sostuvo Marchant.

Según la autoridad, la situación no se puede sostener en el tiempo ya que hay procedimientos legales que se tienen que respetar para avanzar en los proyectos de mejoramiento vial necesarios para la ciudad y que han estado detenidos por años.

Mayor tranquilidad

Durante la visita de las autoridades de vivienda las familias se mostraron tranquilas de poder contar con mayor plazo para avanzar en la construcción de sus viviendas, emplazadas en los patios interiores de sus terrenos.

Es el caso de Eulogio Fierro, de 77 años, quien agradeció que las autoridades de vivienda estuvieran en terreno conversando con las familias, además de entregarles más plazo que le permitirá, en su caso particular, terminar la construcción de su casa a mediados de noviembre.

La casa de María Oyarzún, también está en construcción, por lo que para fines de noviembre se espera que la obra presente mayores avances.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top