Close
Radio Radio Radio Radio

Problema político

Señor Director:

El trabajo de la Comisión Experta, mandatada a proponer un anteproyecto constitucional a Chile, es un ejemplo para cambiar el tono político que hoy impera en nuestra sociedad. Con discreción, serenidad y ciertos grados de modestia, nos demostraron que el resultado puede ser más fecundo cuando se habla menos y se trabaja más.

La filósofa española Adela Cortina, reconocida por sus estudios sobre la ética, expresa en una de sus presentaciones que “la violencia no resuelve nada. Lo que resuelve los problemas del mundo es la argumentación serena. Pero para ello, se debe estar dispuestos a dar argumentos, y no todo el mundo está dispuesto a darlos, y estar dispuestos a escuchar los argumentos ajenos, a lo que desgraciadamente tampoco se está dispuesto”.

La naturaleza del problema político es entonces de carácter ético, donde en vez de construir una gran comunidad sobre la base de acuerdos, se insiste en imponer verdades absolutas, visiones extremas y dogmáticas. Es la diferencia entre el cuerdo y el fanático.

Rodrigo Landa Guíñez

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top