Close
Radio Radio Radio Radio

Primer Festival Día de la Música Chilena debutará en tres comunas

La asociación de músicos de Ñuble, Tramu Ñuble, organizó la primera versión del “Festival Día de la Música Chilena”, que se realizará el 7, 8 y 9 de octubre en tres comunas de la Región de Ñuble y con la presencia de 15 bandas locales. Viene a conmemorar el natalicio de Violeta Parra y a celebrar el Día de la Música Chilena.

Miguel Pérez, presidente de Tramu Ñuble, comentó que esta iniciativa “nace con la idea de los mismos artistas de celebrar a la música, que de alguna forma nosotros tenemos que agradecer que lo que hacemos es gracias a la música. Y lo otro es conmemorar el natalicio de Violeta Parra, ya son 104 años, reconocer su obra a nivel regional por haber nacido acá y representar a nivel mundial a nuestra región a través de su arte y de todo su patrimonio musical”.

Este evento es sin fines de lucro y levantado sin fondos ministeriales, donde los y las artistas que participarán lo harán de manera gratuita. Miguel Perez recalcó: “invitó a la gente a que conozca a los artistas de Ñuble que se están empezando a mostrar a través de esta asociación. Y hacerle la invitación a los alcaldes a que comiencen a ver a los músicos locales de una forma más seria”.

El festival contará con tres escenarios: el de San Carlos lo gestionó Miguel Calderón; el de Chillán, Victor Sanhueza, y el de Quillón, Miguel Pérez, quienes solicitaron a cada municipalidad correspondiente la petición de espacios. Todas las actividades serán a partir de las 15.00 horas en los lugares respectivos, no tiene costo y quienes asistan deberán llevar el pase de movilidad, además, de cumplir con los protocolos regulares, es decir, uso de mascarilla y mantener distancia física.

Tres fechas

En esta ocasión, el festival contará con tres fechas, la primera el jueves 7 de en San Carlos, en el Centro Cultural San Carlos de Itihue, que cuenta con un aforo de 120 personas. Se presentarán: Marce Avendaño, John Kamanho, Solo Pasajeros y Roberto Pulento.

La banda John Kamanho que se presentará en la comuna sancarlina, por primera vez desde el inicio de la pandemia, está compuesta por el mismo John Kamanho, guitarrista y voz, Pablo Cofré, en batería, y José Castillo, en bajo. Este grupo musical chillanejo toca rock alternativo con influencias folclóricas y blues, y sus composiciones están en un EP llamado “Horizonte Vital”, lanzado el 2020.

“Hace un par de meses estamos ensayando de nuevo, tenemos todas las ganas de tocar más en un evento que representa algo muy importante para nosotros, que es el nacimiento de Violeta Parra, que también es un personaje muy influyente en nuestra música”, señaló el guitarrista de la banda.

La segunda fecha es el viernes 8 en el Parque Ultraestación de Chillán, que posee una capacidad de aforo de 400 personas aproximadamente, y contará con la presencia de Alejo MC, Eje Abstracto, Flow en Notas, Calle Son y Pukara.

Y, en tercer lugar, el sábado 9 en la Laguna Avendaño, específicamente en el sector Bello Bosque en Quillón, que tiene un aforo de 400 personas, estarán en escena los artistas: Franzen, Miguelino del Campo, Pamela y los Cracks, La misma Raíz, Rodrigo Fuentealba y Automotor.

El grupo musical Pamela y los Crack se especializa en la música de los años 70 y 80 bailable de onda disco, rescatando temas de los 90, haciendo tributos especiales con todo el estilo particular de la banda. Esta se conforma por: Carlos Ganga en el bajo, Paulo Rivas en el teclado, Erick Monsalves en batería, Ramón Rubilar en guitarra y Pamela Oses en voz.

En este festival presentarán un show de onda disco y en grandes éxitos de los 80, buscamos temas que fueran reconocidos tanto en sus lenguas inglesas, pero que han sido grandes éxitos en Latinoamérica.

Pamela y los Crack están prontos a celebrar su primer aniversario, donde su vocalista, Pamela Oses, comentó la motivación como agrupación para participar en este evento. “Hoy se nos presenta esta oportunidad a través de la asociación y nosotros queremos, siendo los músicos de mayor edad, llevar la música que quizás se echa de menos y apoyar a todos los jóvenes que participaran tirando para arriba la música y las artes de Ñuble”.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/