Close
Radio Radio Radio Radio

Presupuesto municipal 2022 alcanza casi $40 mil millones y tendrá énfasis en proyectos de desarrollo social

Cristian Cáceres

Un total superior a los 39 mil millones de pesos dispondrá la Municipalidad de Chillán para el año 2022, cuyo presupuesto fue aprobado en forma unánime por los integrantes del Concejo.

Tras diversas reuniones surgió un documento que con los acuerdos adoptados por sus integrantes, y que formaron parte integral del presupuesto del próximo año, que considera saldo inicial de caja.

El presupuesto asciende a los $39.895.221 y tendrá énfasis en iniciativas de desarrollo social, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.

“Es muy importante tener presente que para el año que viene partimos con saldo inicial de caja. Esto es una muy buena noticia para la comuna, considerando que se ha podido incrementar las arcas municipales”, afirmó el alcalde Camilo Benavente en relación al presupuesto del 2021, que fue de $32 mil millones.

En la sesión también se aprobaron los presupuestos de los servicios traspasados de Salud, Educación y Cementerio. “Para nosotros es muy importante el apoyo unánime que dio el Concejo al presupuesto 2022, pues fueron largas sesiones de análisis, que se traducen en un acuerdo transversal que significará un trabajo enfocado en mejoras significativas para la comunidad”, agregó el alcalde Camilo Benavente.

En puntos estratégicos

En cuanto a los concejales, conscientes todos que hubo jefes de direcciones que manifestaron sus reparos por los recortes presupuestarios, dijeron que les conformaba el que sus observaciones y sugerencias hayan sido recogidas.

“Dentro de lo que era posible, dentro de las problemáticas que se han dado y las limitaciones ya conocidas por todos, creo que fue un muy buen presupuesto y que siguió las recomendaciones que el mismo Concejo entregó en las reuniones, ya que surgen de lo que uno ha ido recogiendo en los barrios y en nuestras visitas a terreno”, comentó el concejal César Riquelme.

Como ejemplo, cita que “cuando uno va a los barrios lo que más nos piden los vecinos se relacionan con temas relativos a las labores de Aseo y Ornato, que es un unidad que hoy, además, incorpora asuntos medioambientales. También, nos piden mejoras en el tema del tránsito, como por ejemplo más señaléticas o ralentizadores de velocidad, y en el presupuesto se determinó que ambos departamentos iban a estar muy bien potenciados”.

El concejal también destacó un aumento en el presupuesto para la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y Deportes.

“En el caso de Dideco, se busca mejorar sus recursos humanos, ya que ellos trabajan bastante con eso, se requiere de más profesionales, sin olvidar que además ahora se abrió un departamento de Inclusión. Y en el caso de Deportes, que también tiene bastantes requerimientos ciudadanos, contará con un presupuesto que hasta ahora no se le había asignado”.

Entendiendo que hubo un recorte de recursos que afectó a varios departamentos, el concejal Riquelme comentó que “cuanto tú tienes estas limitaciones, no te quedan si no dos opciones: repartir poco de manera equitativa, o centrar la mayoría del presupuesto con el que se cuenta en unidades estratégicas. Aquí se optó por lo segundo, sin perjuicio de que conforme pase el tiempo se irán encontrando las formas para fortalecer las otras áreas”.

Su par, la arquitecta Yanina Contreras, explicó que “esta aprobación estuvo precedida por cerca de nueve o 10 reuniones previas, precisamente para discutir los presupuestos, y lo que rescato es que se acogieron nuestras observaciones por parte del alcalde”.

La concejala valoró el que se haya potenciado unidades como Salud, sobreexigida a causa de la pandemia, y al Cementerio Municipal, que está en proceso de adquisición de nuevos terrenos y modificaciones exigidas por el Ministerio de Salud.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top