Close
Radio Radio Radio Radio

Preparan nueva denuncia contra Martín Arrau por “tergiversar y manipular la información”

Luego que el Comité de Ética de la Convención Constitucional informara sobre la sanción en contra del constituyente por Ñuble, Martín Arrau, por difundir información falsa; ayer convencionales de Pueblo Constituyente informaron que denunciarían nuevamente al convencional por “tergiversar y manipular la información, faltar a la verdad y condicionar el proceso constituyente”.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Esto, luego que Arrau difundiera en sus redes sociales hace unos días el siguiente mensaje: “No hay caso, no importa las veces que lo intentemos ni todos los hechos de los últimos meses (años). La Convención Constitucional se niega por cuarta vez a llamar las cosas por su nombre y a consagrar la protección contra el terrorismo. ¿Por qué? ¿Cuál es la razón para dar la espalda a las víctimas?”. Esto, en el marco de la votación en la comisión de Principios Constitucionales de la indicación nº36, que planteaba sustituir el artículo 10 por el siguiente: “El terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los Derechos Humanos y quienes cometan estas conductas, individual o colectivamente, constituyen un peligro para la sociedad”, la cual fue rechazada.

Según el convencional de Pueblo Constituyente por Ñuble, César Uribe, “esta es una nueva demostración de que la derecha, y en particular Martín Arrau, no tienen vergüenza para engañar a la gente, pues en dicha votación se presentó un artículo de ‘terrorismo’ que nada tenía que ver con lo que se estaba analizando, que era sobre plebiscitos regionales y comunales. ¿Para qué? Para venir a mentir y levantar nuevas noticias falsas”, sostuvo Uribe.

El martes se conoció el fallo de la comisión de Ética de la Convención en contra de Arrau, el cual se remite a un hecho del 28 de enero pasado, cuando en su cuenta en Twitter, el constituyente de la UDI publicó un video con el texto: “Un breve resumen de esta desastrosa semana, donde una mayoría circunstancial quiere refundar Chile”.

En la resolución, el órgano planteó que “la difusión de información falsa, tergiversada o que no se apega con rigor a la verdad, no puede ser aceptada bajo el pretexto del ejercicio de la libertad de expresión en el quehacer constituyente (…) Las expresiones incluyen oraciones aseverativas afirmativas que informan al público acuerdo de la Convención Constitucional como hechos definitivos y decisiones terminales, cuando el mismo convencional sabe o debería saber que no es cierto”.

Martín Arrau recibió una amonestación, además de una multa anexa del 5% de la dieta mensual, por una única vez.

“No nos callarán”

El convencional de la Región de Ñuble expresó en su cuenta de Twitter que “el comité de Censura me sanciona por advertir lo que pasaría y efectivamente pasó en la Convención. Chile a pluri-país, aborto libre, propiedad privada desdibujada, etc. Sigan ‘pataleando’, que seguiré firme y adelante defendiendo la libertad en Chile. No nos callarán”.

Consultado sobre el tema hace algunas semanas por La Discusión, luego que fuera duramente increpado por el convencional Jorge Baradit a raíz del contenido de sus redes sociales (“Quiero pedirle a Martín Arrau que abandone por favor su política de mentiras, noticias falsas y de inducir al error”, dijo el escritor); Arrau sostuvo que “él (Baradit) admite que lo que digo no es mentira, y yo soy súper cuidadoso de lo que digo, todos los videos los revisamos antes con el abogado. Pero esto es política, y una bastante teatral. Es parte del cuento”, sostuvo el representante de Ñuble.

“Es una forma de amordazarlos”

Desde el sector de Martín Arrau, defienden su actuar en la Convención, pero con matices.

El presidente regional de la UDI, Juan José González, manifestó que “la comisión de Ética lo que está haciendo es dividir a los constituyentes. Tanto ellos como la mesa no quieren que los convencionales transmitan a la ciudadanía lo que se está aprobando, es una forma de amordazarlos. Martín Arrau lo que está haciendo a través de sus redes sociales es publicar lo que se está desarrollando en la Constituyente con sus votantes, y tenerlos así informados para el plebiscito de salida”.

Respecto del rol que ha cumplido el exintendente de Ñuble en la Convención, González aseveró que “lo felicito por su forma de comunicar, ojalá los parlamentarios tomaran una actitud similar a la de él y así informar su trabajo”, dijo.

Jorge Ávila, presidente regional de Evópoli, cree que es bastante evidente la posición en la que ha jugado Martín Arrau en la Convención.

“Independiente de las distintas visiones, en la diversidad de opiniones podemos encontrar un gran valor, y de eso debiera haberse nutrido la Constituyente. En el caso de la sanción a Martín Arrau, siempre es bueno que los organismos funcionen y se manifiesten respecto de estas cosas, pero los tiempos son importantes. Veo acciones desesperadas de las izquierdas para enmendar sus propios errores”, aseveró.

“Sanción es ejemplificadora”

Daniela Manosalva, presidenta regional de Revolución Democrática, sostuvo que la sanción ya aplicada a Martín Arrau “es ejemplificadora y evidencia lo que sistemáticamente ha estado haciendo la derecha, desinformando a la ciudadanía sobre el proceso constituyente, tergiversando los hechos y aprovechando la vitrina que tienen para desinformar. Se han empeñado en empañar un proceso que para nosotros es clave para el país. Es importante que este sector entienda que sus acciones no quedan impunes, ellos deben velar por el bienestar de la ciudadanía completa, y no solo por un sector afanado en proteger sus privilegios. Ya estamos en proceso de planificación del plebiscito de salida, defenderemos este proceso sobre la base de la verdad”.

Desde el PS, su presidente regional, Pablo Ulloa, sostuvo que Martín Arrau “ha sido uno de los propulsores de la constante desinformación respecto del trabajo desarrollado por la Convención y las comisiones, ha buscado el rechazo hacia la nueva Constitución para los pueblos de Chile, incluso desde que era intendente. La idea era que los constituyentes buscaran lo mejor para el país, y Arrau ha demostrado que sigue buscando el interés personal en cada uno de los espacios en los que está. Lamento profundamente que él siga utilizando un espacio ampliamente democrático para defender los intereses del mismo sector poderoso y dominante de siempre, en vez de los de los más humildes y necesitados de este país”.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top