Close
Radio Radio Radio Radio

CORE aprobó $1.100 millones para reponer el retén de Carabineros Cato

A inicios de esta semana, nueve representantes del Consejo Regional (CORE), se reunieron con la jefa de la XVI Zona de Carabineros, general María Teresa Araya, para –entre otros puntos- comprometerse en seguir aprobando el financiamiento para distintos proyectos de reposición y reequipamiento para las diversas unidades de Ñuble.

Y fue en esa cita en que se oficializó que el CORE, por unanimidad, aprobó aumentar los recursos a cerca de $1.100 millones para licitar el proyecto de reposición del Retén Cato, suspendido el año pasado luego que la única empresa que recogió las bases de licitación declarara posteriormente no contar con los recursos para embarcarse en la obra. Entonces, los fondos eran cercanos a los $730 millones. Cifra aparentemente insuficiente para atraer a más empresas interesadas.

El presidente de la comisión de Desarrollo Social y Seguridad del CORE, coronel (r) John Polanco, explicó que “este sueño favorece a nuestros carabineros y fundamentalmente beneficia a la comunidad. Como presidente de la comisión lo dije en nuestros compromisos, que era prioridad el fortalecer y apoyar en infraestructura y medios a las instituciones, tarea que ya se está viendo fortalecida por el apoyo ciudadano y de nuestras autoridades”.

El retén Cato, que actualmente no es sino una vivienda de más de 50 años de antigüedad y que solo cuenta con dos dormitorios más las salas de espera y los habitáculos elementales de una unidad policial, será a futuro una obra de 563,47 metros cuadrados, que seguirá los lineamientos arquitectónicos con los que se ha estado trabajando en otras obras institucionales, tanto en Ñuble como en el país.

Considerando que este destacamento jurisdiccionalmente pertenece a la Segunda Comisaría de Chillán, el alcalde de esta comuna, Camilo Benavente, por un lado se mostró satisfecho por el apoyo de los cores, pero por otro deslizó una crítica a la cúpula administrativa de la policía uniformada por el poco contingente que actualmente hay en la comuna.

“Realmente se agradece este aporte, que nos permitirá contar con un nuevo cuartel, pero además en una zona rural que ha aumentado sus denuncias en incivilidades que deben ser atendidas. Sin embargo, debo admitir que para nosotros lo que sería ideal es que con cada reposición de cuartel llegue acompañada con el anuncio de más funcionarios, porque la gran crítica es esa, el escaso contingente que hoy tiene Chillán”, comentó.

Insistiendo en que su crítica apuntaba a Santiago más que a la XVI Zona, añadió que “Carabineros están hoy en día cumpliendo con una labor excepcional, considerando la limitada dotación que tiene, entonces acá junto con lo estructural también se debe trabajar en la cantidad. Esto es una crítica constructiva para el nivel central, en Santiago, porque ya lo hemos dicho, si nosotros no queremos ser un Concepción, un Antofagasta o un Temuco, necesitamos más resguardos”.

Pese a que La Discusión buscó conocer los detalles básicos del diseño del nuevo cuartel y la proyección que puede tener para Carabineros, desde la unidad regional de comunicaciones de la institución dijeron que no se darían declaraciones.

Ñipas y más vehículos

Sin embargo, no solo de retomar el proyecto de Cato pudieron hablar los cores con la general Araya en la pasada cita.

Otros proyectos que, si bien nacieron durante la administración presidencial pasada, no se lograron concretar, ya están comenzando a ver luz verde y se espera su materialización en un futuro próximo.

Entre ellos, la reposición del retén de Ñipas, comuna de Ránquil, y la adquisición de cerca de un centenar de motos y vehículos de distintos tipos y propósitos para distribuir en los destacamentos de las 21 comunas.

“Estas ya están en etapa RS, vale decir, en plena aprobación”, explicó Polanco.

La iniciativa del retén Ñipas obtuvo recursos por $67 millones. Si bien este proyecto estaba con la visa de Rentabilidad Social (RS), hasta mayo de 2021 aún faltaba el diseño de la unidad y se espera que con esta inyección se supere esta etapa.

El excoronel, quien junto a la consejera Lorena Vera encabezaron la reunión con la jefe de la XVI Zona, añadió que para la adquisición de 90 motos todo terreno, ocho motos de tránsito, 35 cascos para motoristas y 37 equipos radiales móviles, ya se cuenta con la aprobación de $932 millones, desde el año pasado, sin embargo, “estamos trabajando para poder hacer que se aceleren todos estos procesos”, concluyó.

Por último, se espera que dentro de la nueva implementación se incluya un ítem para la adquisición de cámaras para cada calabozo de todos los destacamentos de Carabineros de la región, para dar mayor transparencia al tratamiento que se le da a los imputados.

Aún por ingresar

Desde la creación de la Región de Ñuble, a partir de septiembre de 2018, se comenzó a trabajar en la reposición y construcción de diversas unidades, entre ellas las comisarías de Bulnes, San Carlos, Quirihue, y la Tenencia Chillán Oriente, entre las de mayor envergadura.

Se espera que durante este año se ingresen otros dos cuarteles cuya remodelación habían quedado en carpeta, como la subcomisaría de San Fabián y el cuartel de Cobquecura, ambas comunas de mucha población flotante en los veranos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top