Close
Radio Radio Radio Radio

Preocupación en sector Ultraestación tras caso de joven electrocutado

Cedida

Preocupación ha generado el caso del joven electrocutado en la estación de trenes de Chillán durante la tarde del lunes 6 de noviembre.

Tras el accidente,  el afectado identificado como M.A. F. S, de 21 años, debió ser trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción, donde se encuentra consciente y sin riesgo vital.

Según fuentes sanitarias en el Biobío, a la fecha, el paciente evoluciona y ya fue traslado desde la Unidad de Cuidados Intensivos quirúrgica a la Unidad de Tratamientos Intermedios del complejo asistencial penquista, donde seguirá su tratamiento durante su periodo de hospitalización.

Leer más: Joven en estado grave tras sufrir descarga eléctrica en estación de trenes

Junto con lamentar lo sucedido, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) explicó que los hechos ocurrieron luego que el joven “ingresara por un sector no autorizado al patio de maniobras de carga de la Estación de Chillán, donde a su vez, sube hasta el techo de una locomotora fuera de uso, alcanzando el tendido eléctrico ferroviario”.

La empresa agregó que, tras el accidente, inmediatamente se activaron los protocolos correspondientes con los servicios de urgencia para el traslado de la víctima a un centro de salud.

Reiteraron que no está permitido el paso de personas a las instalaciones ferroviarias. “EFE hace un llamado a la seguridad de la comunidad, respetando la vía férrea y declara que se encuentra terminantemente prohibido ingresar a los recintos ferroviarios y zonas de maniobras sin autorización”.

Lugar de incivilidades

Vecinos del sector aseguraron que es frecuente que personas, especialmente jóvenes, ingresen a los terrenos y bodegas de la estación de trenes para cometer delitos o consumir drogas y alcohol.

“El ingreso de personas está prohibido, de hecho, EFE ha hecho todo para poder cerrar el perímetro, pero igual mucha gente va a ese lugar para el consumo de drogas y otro tipo de cosas, entonces hay mucha irresponsabilidad de personas jóvenes que se meten en ese lugar hacer tonteras. También siento que hace falta un poco de esfuerzos de muchas entidades porque también está el tema de lo que fue la maestranza de EFE y ese terreno ahora es un sitio baldío donde va gente, pasan cosas y está apegadito al ferrocarril, entonces ahí se conjugan varias cosas y ese es un problema que tenemos”, destacó Cristina Echeverría, presidenta de la Junta de Vecinos N° 18 Ultraestación.

Agregó que la situación es compleja para el vivir diario de los vecinos, ya que son víctimas de robos. “Ahí llega mucha gente a drogarse y de ahí salen a pedir, a asaltar y después se van a esconder allá y es difícil llegar a esos lugares y atraparlos, por eso se presta para muchas cosas. De un tiempo para acá hemos tenido muchos asaltos y robos a vecinos en sus casas y no hay mayor fiscalización”, dijo.

La presidenta de la Junta de Vecinos número 17 Estación, Mirta Morales, comentó que con frecuencia llegan jóvenes al sector de la infraestructura férrea como punto de encuentro ya sea por entretención o para cometer incivilidades.

“Es frecuente que casi en todo el alrededor de las líneas anda gente, sobre todo para el sector de las máquinas donde están las bodegas. Los jóvenes no tendrían por qué andar ahí. Antiguamente se electrocutaban personas por robar los cables, pero en este caso no sé si sería por eso. Pero en la línea anda mucho andante, gente joven de toda clase. A nosotros no genera mucha preocupación. Para el lado del paso nivel, hay mucha gente que aloja en la línea. Y en el sector donde van hacer el museo es como un antro de drogas. Todo el mundo sabe que en la noche llegan vehículos ahí”, comentó.

A raíz del accidente y otras circunstancias anómalas que afectan la tranquilidad del sector, la dirigente señaló que es conveniente que se tomen carta en el asunto, marcando por ejemplo, la presencia policial.

“Si esto está pasando con jóvenes que no son delincuentes, por supuesto, que hay que hacer una intervención ahí. He visto a jóvenes fumando marihuana por este otro lado (paso nivel) y los denuncie al colegio donde corresponde. Pienso que todo este sector desde Lantaño a Lazareto hay que intervenir respecto a lo que está pasando sobre todo en los paso niveles. Debería haber resguardo, más presencia policial, dar vueltas por esas partes, aunque también están colapsados, pero en este sector, por el lado que yo vivo, hay mucho andante drogado e incluso uno se metió en la sede donde compartimos los adultos mayores”, enfatizó.

 

Texto: A. Meleán| S. Núñez

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top