Close
Radio Radio Radio Radio

Por cielo, mar y tierra continua búsqueda de turistas desaparecidos en Iglesia de Piedra

Delegación Presidencial

Desde las 7:00 de la mañana de hoy, se retomaron los trabajos de búsqueda de las tres personas que se mantienen desparecidas desde el sábado, luego que ingresaran al interior de la Iglesia de Piedra, en el sector de Pilicura en Cobquecura, siendo arrastrados por el fuerte oleaje y marejadas. Desde Talcahuano, zarpó un barco de búsqueda de la Armada a las 4.30 horas de la madrugada, llegando a las costas de Ñuble para iniciar el trabajo.

A las 9:00 de la mañana, el delegado presidencial regional, Cristóbal Jardua, encabezó la reunión del puesto de comando ubicado en el municipio de Cobquecura, coordinando las labores de búsqueda de hoy de Ismael Andrés Botti Rojas (37 años), Diego Alberto Águila Bustamante (30 años) y Jorge Andrés Leiva Herrera (37 años).

“Estamos desplegando todas nuestras herramientas que tenemos a disposición para la búsqueda de estas tres personas desaparecidas. Se comenzaron las labores hoy a las 4.30 de la mañana con un zarpe de una lancha de servicios generales de la Armada de Talcahuano, que están frente a la zona de Iglesia de Piedra, se sumó también un avión y en las próximas horas se debería sumar una segunda aeronave, que seria un helicóptero de la Armada, y sumamos un gran equipo desplegado desde Chanco en la región del Maule hasta Cobquecura. Se han sumado miembros del grupo Gersa de Bomberos, tenemos los tres equipos de drones del plan de Televigilancia de la Subsecretaria de Prevención del Delito”, señaló el delegado presidencial, Cristóbal Jardua.

El capitán de Puerto de Lirquén, Jacob Silva, de la Armada de Chile, lleva adelante las coordinaciones del trabajo de búsqueda. “La lancha de Servicios Generales de Talcahuano está trabajando con 11 efectivos a bordo, y están realizando una búsqueda marítima desde el sector Islote de Piedra hacia el sector norte, ese es el lugar que hemos concentrado nuestro fuerzo en cuanto al vector marítimo. También tenemos personal terrestre, cuatro camionetas más y una moto de cuatro ruedas que están cubriendo desde Chanco por el norte hasta Rinconada de Taucú por el sur. Tenemos además un avión que viene de Valparaíso y se sumará un helicóptero, así estamos cubriendo los tres vectores terrestre, aéreo y marítimo. Debido a las condiciones, no pudieron zarpar los pescadores artesanales de Rinconada, quienes nos apoyarán también en la búsqueda. Evaluamos minuto a minuto las condiciones del clima para poder ver cómo avanzamos en este trabajo”, sostuvo el capitán.

Apoyo a familiares

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, indicó que como municipio se han abocado a la tarea de apoyo a los familiares, tanto en alojamiento como en apoyo sicológico. “Como municipio hemos estamos apoyando con todas las herramientas necesarias para que esta búsqueda sea exitosa. Hemos estado atendiendo a la familia directa de los desaparecidos, hay que también agradecer a muchos empresarios turísticos que han facilitado sus alojamientos con alimentación y por supuesto el puesto de mando que fue levantado en el municipio. También estamos viendo otra parte, un apoyo emocional psicológico a través de nuestro equipo de salud de Cobquecura para los familiares directos”, precisó el alcalde.

El jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, coronel Jeffrey Bagatello, del Ejército de Chile, indicó que “ayer nosotros también estuvimos en la búsqueda y hoy día ya oficialmente a través de una gestión del delegado presidencial hacia el Ejército de Chile, solicitó nuestro apoyo, por lo cual el Ejército de Chile está enviando en este momento una unidad de rescate que se encuentra en el regimiento Los Ángeles en dirección a Cobquecura. Nuestro personal ayer encontró dos zapatillas, que serían de los jóvenes, las que fueron entregados a la Armada”.

Finalmente, el jefe de la XVI zona de Carabineros de Ñuble, precisó que “Carabineros ha desplegado todos sus recursos que mantiene en la región con la finalidad de encontrar esta persona, con apoyo de nuestro servicio especializado en el Gope con los buzos, con nuestro personal territorial estamos realizando patrullaje y estamos también revisando los sectores nuevamente donde se vieron por última vez a las personas, es así que el GOPE dentro de su ingreso en el bote Zodiac logró rescatar algunas prendas que pertenecían efectivamente a la persona que se rescató”, indicó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/