La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, destacó el polo de empresas tecnológicas que se ha generado en Ñuble, en la visita que realizó a la región, cuya agenda incluyó la reunión del “gabinete pro crecimiento y empleo”, en una versión regional que contó con la participación de la ministra de Obras Públicas y de la subsecretaria de Energía; una cita con empresas y starups, un encuentro con las autoridades de las universidades de Concepción, del Bío-Bío y UCSC; y un recorrido por las instalaciones de Kimun Biotec, pyme de base científico- tecnológica que elabora infusiones y alimentos funcionales a partir de la investigación científica, donde compartió con emprendedores del rubro biotecnológico.
“Fue una serie de muy buenas reuniones que a mí me llevan muy entusiasmada con lo que está ocurriendo en la región”, manifestó al concluir su visita.
“Cuando estuvimos con las empresas -continuó-, como Ferrero, Bimbo, empresas de la construcción y de energía solar; es muy impresionante ver cómo están incorporando procesos de investigación y desarrollo y mejorando tecnologías, lo que habla de un sector empresarial comprometido con la innovación y con la I+D, que es precisamente lo que permite el crecimiento económico más rápido”.
Emprendimientos de base científico-tecnológica
Etcheverry destacó el nivel de los emprendimientos de base científico-tecnológica en la región. “Hay harto desarrollo científico, una industria pujante con empresas que ya están teniendo ventas, que tienen ambiciosos planes y que están muy comprometidas con hacerlo desde la región y potenciar Ñuble como un polo de desarrollo biotecnológico vinculado al mundo del agro, que creemos puede ser muy relevante y que engancha muy bien con las iniciativas que estamos empujando desde el Ministerio. Iniciativas del ámbito legislativo, como la Ley de Transferencia Tecnológica; de subsidio, como el programa Starup Ciencia; de coordinación, como el programa Catálisis; por eso vuelvo contenta, tuve la oportunidad de ver el ecosistema en su conjunto, trabajando coordinadamente para lograr avanzar en este desarrollo que todos queremos”.
Sentenció, sin embargo, que “nos falta hacer crecer más el ecosistema de emprendimiento e innovación regional. Nos falta que estas iniciativas que hoy día son una realidad se multipliquen, que sean más los empresarios que se atrevan a innovar, que sean más las empresas de biotecnología que profundicen esta coordinación que hoy día ya tienen, tienen planes de consolidarla, lo que es una muy buena noticia; y que las universidades puedan continuar en su senda de desarrollo”.
“Creo que hay un buen camino trazado. Tenemos que, en algunos puntos que sabemos son complejos, acelerar los procesos de trámite, la aprobación de permisos, y las iniciativas del Ministerio de Economía en esa dirección están muy bien encaminadas; y seguir profundizando, aquí el desarrollo del territorio es el resultado de una buena coordinación del sector público, la academia y los privados. A mí que me toca verlo en distintas regiones, creo que ese capital social, esa confianza está presente”, manifestó la ministra.
Polo de biotecnología
En esa línea, destacó el polo de biotecnología que se está configurando en la región. “Polos de biotecnología como lo que yo encontré acá, al menos yo no he visto en otras regiones. Así que, claramente, hay un potencial ahí que es interesante”, expresó.
“Es una comunidad que se conoce y que está colaborando desde el inicio”, agregó. “Si tuviera que destacar algo, sería el capital social, que es esta confianza que existe entre los distintos actores, academia, industrias, sectores privados, que es esencial para lograr desarrollo científico y tecnológico, que haya confianza y trabajo colaborativo y esto que hoy están haciendo junto con la región es un tremendo punto de partida que pronostica muy buenos resultados”, valoró Etcheverry.
De su visita a Kimun Biotec, destacó que “nos contaron cómo se están ayudando, cómo comparten equipamientos, cómo abordan los desafíos agrícolas en conjunto y cómo tienen esta mirada colaborativa para la región y de retorno del valor hacia la región, hacia los habitantes de la región que yo creo que es fantástica y eso, además, acompañado de una energía de hacerlo crecer, yo creo que es muy destacable”.