Close
Radio Radio Radio Radio

Piden aumentar presupuesto para enfermedades oncológicas y poco frecuentes

La diputada por la Región de Ñuble e integrante de la comisión de Salud, Marta Bravo (UDI), junto a un grupo transversal de parlamentarios, presentó esta mañana un proyecto para modificar la actual Ley 20.850 -más conocida como Ley Ricarte Soto-, de manera de aumentar el monto del fondo destinado a los pacientes con enfermedades oncológicas, inmunológicas o poco frecuentes.

Al respecto, la parlamentaria gremialista explicó que del total del presupuesto con el que cuenta la normativa vigente, un 80% se destina al tratamiento de enfermedades, puesto que el 20% restante se ocupa para invertir en instrumentos financieros, los que hasta antes de la pandemia sí generaban rentabilidad, pero en la actualidad ya no.

“Por lo mismo -detalló la diputada Bravo-, decidimos presentar este proyecto de ley para ampliar de un 80 a un 90% el presupuesto que se destina para los pacientes, de manera que -sin aumentar el gasto fiscal- podamos contar con cerca de $10 mil millones adicionales para el financiamiento”, agregando que “estamos hablando de un monto muy importante para brindar una cobertura, que si logramos aprobar va a beneficiar a muchos pacientes del país y de nuestra región”.

“En la comisión de Salud existe un ánimo bastante transversal y unánime, donde nuestra principal misión es ayudar a las personas en sus problemáticas de salud. Por lo mismo, este importante proyecto viene no sólo a visibilizar patologías que las personas están sufriendo, como son las enfermedades poco frecuentes o raras, sino que también a hacerse cargo de ellas y de que su tratamiento sea oportuno y de calidad”, destacó la representante de Ñuble.

Por tal razón, la diputada Bravo llamó al Gobierno a comprometerse con dicha iniciativa y a patrocinarla en el más breve plazo, de manera que los pacientes puedan acceder a un presupuesto mucho más robusto para acceder a una cobertura.

“Es muy importante que el Gobierno acoja todas las iniciativas que vayan en beneficio de la ciudadanía, pero muy especialmente las que apuntan a mejorar el tratamiento de la calidad de vida de los pacientes con algún tipo de enfermedad. Por eso le estamos pidiendo a las actuales autoridades que se comprometan con este proyecto, y así podamos aumentar el presupuesto de una ley que es tan importante para miles de pacientes del país”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top