Close
Radio Radio Radio Radio

Alcalde pide acelerar proceso administrativo para recuperar acceso vial a la villa Ferrocar

Pese a que se había dado como plazo máximo el mes de noviembre para concretar la compra y abrir el predio que los dejó un pasaje estrecho como conectividad, la concejal Brígida Hormazábal solicitó que se transparentara la situación de la tramitación de la gestión, ya que conforme a los vecinos afectados, en el Gore les informaron que ellos, a pesar que ya tienen los recursos comprometidos, no pueden canalizarlos aún porque en el municipio no se ha hecho todavía el proyecto.

Lo anterior sumado a las malas condiciones del pasaje, hizo que en esa misma sesión de concejo, el alcalde, Camilo Benavente solicitara que se definiera la tramitación lo antes posible y pidió que se le informara el detalle del proceso, ya que las situaciones climáticas actuales han generado pozas e inundaciones en el acceso, de aproximadamente 150 metros y por el que, debido a su estrechez “por ahí no pasa una motoniveladora”, advirtió el alcalde.

En tanto, la concejal Brígida añadió que “el camino se inunda completamente frente a cualquier lluvia y dificulta la salida, en especial, de las personas que transitan a pie, afectando enormemente la calidad de vida de las personas”.

Para empeorar aún más la situación “muchas personas que pasan por O´Higgins y ven este callejón, se meten y se estacionan adentro para bajarse a hacer sus trámites o compras. Una vez pusimos un letrero que decía Prohibido Estacionarse y al tiempo, lo sacaron”, acusó la profesora jubilada y vecina de la población Ferrocar, Guadalupe Arias.

La exdocente añade que ese bloqueo afecta a más de 200 personas, de las que “muchas son personas adultos mayores, entonces no podemos estar en un lugar por donde no pueda pasar una ambulancia de las grandes, ni un camión de Bomberos”.

Tres tasaciones

El arquitecto de la Municipalidad de Chillán, Nelson Anabalón, dijo que al menos ya se había realizado tres tasaciones del valor del predio, encargadas a tres peritos diversos, de manera tal de poder contar con una base para poder negociar con los dueños del predio de calle Rafael Sotomayor.

“Los antecedentes se enviaron al departamento de jurídica, que está haciendo los compromisos de compraventa del terreno para ver el proyecto con el Gore y ya ver el tema del financiamiento”, explicó.

De todas formas, y sólo a modo referencial, ya se había hecho un avalúo del predio con anterioridad dando un aproximado de 260 millones de pesos, lo que por tratarse de un sector de no más de 11 viviendas, no se hubiese podido financiar sólo con recursos municipales, ya que el certificado de Responsabilidad Social no habría sido favorable.

Por lo demás, desde un inicio, la familia dueña del sitio, manifestó a LA DISCUSIÓN, en marzo pasado la intención de venderlo a precio de mercado y no de acuerdo a la tasación fiscal, por lo que esos 260 millones estaban bajo lo que ellos esperaban.

Pese a esto, en la Municipalidad esperan dejar resuelta las negociaciones durante este año.

Planos adulterados

Si bien este barrio, vendido en la década de 1970 a familiares de Carabineros y personal de Ferrocarriles, garantizaba salida e ingreso por la avenida O´Higgins, según la concejal Hormazábal, a mediados de esa década se realizó una modificación ilegal a los planos, alteraciones que fueron posteriormente validadas, siendo las que permanecen legalmente vigentes, lo que les ha impedido recurrir de protección.

“Lo que pasa es que esos planos, que me consta que existieron porque yo los vi, los hicieron desaparecer, y los modificaron en forma ilegal, para precisamente evitar que estos vecinos salieran por O’Higgins y generar congestión, ya que al frente hay muchas villas en la Población Santa Elvira donde se fue a vivir mucha gente”, explicó.

Y aunque cuentan con un acceso alternativo, que queda en la parte posterior del barrio, éste les significa un recorrido de varios kilómetros por un camino aún de peores condiciones e incluso más estrecho, “por lo que para nosotros, la única opción posible es la que nos ofrecieron de la Municipalidad, que es la de comprar la totalidad de ese sitio y generarnos la apertura hacia O´Higgins”, sentenció Guadalupe Arias.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top