Close
Radio Radio Radio Radio

Patrullas Municipales amplía rango de acción con Carabineros

Cristian Cáceres

Oscurecía ya en la tarde del martes, y sentado en la acera de una de las calles de la población Ibáñez de Chillán, un vecino de la tercera edad lucía totalmente desorientado, sin que a su vez estuviese siendo asistido por otras personas.

Sin embargo, toda esa escena llamó la atención de una de las nuevas patrullas mixtas inauguradas por la Municipalidad la semana pasada y bajaron a constatar que se encontrara bien, hallando que esta persona ni siquiera recordaba dónde vivía. Tras hacer diversas preguntas a esta persona y a vecinos que se acercaban a curiosear, lograron dar con el dato buscado y lo dejaron en su casa al cuidado de su familia.

Es este tipo de trabajo que, sincerando la situación, nadie realiza, es una de las tantas acciones que ha ido ejerciéndose con esta nueva logística de seguridad, que además vela por problemas como denuncias por ruidos molestos, asiste a Carabineros y a Bomberos en sus procedimientos, o bien notifica a los departamentos correspondientes sobre luminarias que no funcionan, árboles que obstaculizan señalética, sitios eriazos con problemas de presencia de personas que se drogan o ingieren alcohol y una lista más extensa.

Sin embargo, a partir de este martes, esta unidad extendió sus facultades y se creó ahora la llamada “Patrulla Cuadrante” que acompañará a Carabineros a situaciones más complejas, aunque siempre en el margen de sus facultades legales.

“Se ha estado recibiendo denuncias por venta de drogas o por la presencia de talleres de autos clandestinos, y esos datos se ponen a disposición de Carabineros”, explicó Alejandra Martínez, directora del departamento de Inspección Municipal.

Estas patrullas ya han visitado 180 sectores y juntas de vecinos para reunirse con sus dirigentes; y hasta ayer ya habían recibido 258 requerimientos.

Mixtas y conjuntas

Desde la Inspección Municipal explicaron que mientras el patrullaje mixto integrado, cuenta con tres vehículos municipales más un funcionario policial, enfocados en las denuncias de incivilidades en distintos sectores, la nueva patrulla cuadrante o “patrulla conjunta”, dispone de un vehículo municipal más un vehículo policial,.

“Esto nos va a permitir ser más eficientes en el territorio, poder dividirnos el trabajo dentro del marco que tenemos en la Inspección Municipal y por otra parte lo que está asociado a los delitos que es una materia que sólo puede ver Carabineros”, añadió la directora.

Para el capitán de Carabineros, Patricio Paredes, lo que se busca es que “tenga permanente o en muchos casos el apoyo que se necesita por parte de los inspectores municipales.

“No se van a confundir las funciones, obviamente cada uno tiene claro cuáles son las facultades y labores que nos corresponden por Ley, pero será un trabajo coordinado y estará sectorizado en los distintos cuadrantes que se mantienen en la comuna de Chillán, como también contaremos con la presencia de algunos dispositivos que estarán desplegados de forma preventiva en aquellos lugares donde se denuncien más delitos o incivilidades”.

Los dirigentes sociales o vecinales que necesiten reunirse con esta nueva patrulla, o bien los vecinos que requieran de su asistencia, pueden llamar al fono 422433308.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top