Close
Radio Radio Radio Radio

Piden suspender eventos masivos y actividades deportivas por ola de calor

La ola de calor anunciada para la zona centro sur del país y que se sentirá con fuerzas en Ñuble, donde se espera para mañana una máxima de 41 grados según pronostica la Dirección Meteorológica de Chile, movilizó a las autoridades regionales y de salud. Es así como dieron a conocer diferentes medidas para evitar daños a la salud frente a la exposición al calor extremo. Dentro de éstas, realizaron un llamado a los organizadores de eventos al aire libre a suspender estas actividades.

El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, anunció que el Gobierno Regional ofició a municipalidades, servicios públicos, direcciones regionales, e instituciones públicas o privadas para recomendar la adopción de diferentes medidas que permitan prevenir situaciones de riesgo tanto en la salud como en el medio ambiente.

“Le hemos pedido a la Delegación Presidencial Regional que evalúe la suspensión de eventos masivos que se vayan a desarrollar en nuestra región, en los horarios de altas temperaturas: junto con eso, le estamos pidiendo también a la Dirección del Trabajo que inicie una fiscalización especial para las faenas que se dan en distintos rubros, ya que las temperaturas más altas van a estar en la jornada de la tarde y en ese horario existen algunos trabajos que pueden comprometer la salud de la persona”, afirmó.

Asimismo, precisó que “queremos recomendarle también a las distintas instituciones públicas y privadas la suspensión de actividades deportivas que estén previstas, sobre todo aquellas en espacios públicos y abiertos. Le hemos solicitado a los recintos hospitalarios, al Servicio de Salud y a la red en general, que adopten medidas especiales tanto para los pacientes como para los trabajadores y, además, queremos hacer un llamado para focalizar nuestro trabajo en algunos segmentos que son preocupantes, particularmente, los adultos mayores, niños y bebés que son los que más pueden sufrir con esta ola de calor”. En este sentido, agregó que “es importante el cuidado de los animales, tanto de las mascotas como del sector agrícola, que tienen que tener un sistema de hidratación más permanente para no lamentar situaciones complejas”.

Municipio abre sus piscinas

Ante la alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile, la Municipalidad de Chillán habilitará desde hoy las piscinas para ayudar a la comunidad a soportar el calor.

Desde las 15 a 20 horas estará abierta la piscina municipal del Liceo Marta Brunet. En tanto las piscinas Sol de Oriente, El Roble y Vicente Pérez Rosales durante los tres días (jueves, viernes y sábado), y también entre las 15 a 20 horas.

Para ello se dispondrá de salvavidas y Técnico en Enfermería en cada uno de los recintos para protección adicional como solicita la autoridad sanitaria, sin olvidar la responsabilidad de padres y familiares cuando se trata de menores de edad.

Desde la dirección municipal de Deportes informaron que las piscinas además permanecerán abiertas durante los cuatro domingos de febrero para la sociedad civil.

Medidas de prevención

Asimismo, desde la Dirección de Salud Municipal (Disamu) también hicieron recomendaciones a la comunidad ante este evento meteorógico.

“Las recomendaciones generales incluyen beber líquidos, preferentemente agua. Asimismo, utilizar ropa y calzado ligeros con colores claros o neutros”, indicó Sandra Moreno, enfermera asesora técnica de Disamu Chillán.

La profesional agregó que se debe evitar la exposición al sol de manera directa en aquellos horarios extremos que van desde las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde, usar protector solar, (idealmente factor 50) y buscar aquellos lugares más frescos dentro del hogar, recomendación ideal para los adultos mayores.

A su vez, la enfermera resaltó que las personas deben procurar evitar hacer deportes, salvo en aquellos horarios en que las temperaturas sean más bajas.

Desde el Servicio de Salud Ñuble, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser, enfatizó que “las personas más vulnerables ante estos excesos de calor son principalmente los niños y niñas, especialmente los menores de 2 años, además de los adultos mayores y personas obesas, que sufren más ya que les cuesta enfriar su organismo”.

Alerta a posibles malestares

El especialista indicó además que es muy importante estar alerta a distintos malestares que puede provocar el exceso de calor. “El agotamiento muscular, cansancio, fatiga, calambres y náuseas pueden ser síntomas de que estamos teniendo alguna patología secundaria producto de este golpe de calor. La indicación ante alguno de estos malestares es, en primera instancia, alejarse de los lugares con alta exposición al sol, consumir líquido, idealmente agua, y acercarse a un servicio de urgencia en caso de que las molestias se agraven, ya sea con compromiso de conciencia o sensación de desmayo”, precisó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top