En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, este martes la Seremi de las Culturas desarrolló una presentación del Museo Regional de Ñuble a cargo del subdirector nacional de Museos del Ministerio de las Culturas, Alan Trampe, la seremi María Soledad Castro y el director regional de Patrimonio, José Pedro Urzúa.
En la oportunidad, los participantes señalaron que a partir del segundo semestre comenzará el proceso de participación ciudadana para la construcción del nuevo espacio. “La participación de la comunidad está en identificar los temas, valores e ideas que este museo debiera asumir. Con este insumo haremos un índice temático. A veces no puede quedar todo, porque podemos tener un índice de mil cosas y claramente los museos tienen límite. Luego viene el trabajo específico por área. Si vamos a hablar de arqueología, tenemos que recurrir a esos profesionales que han hecho investigaciones en la región pero el desarrollo del guión, que es lo que uno ve cuando entra a la sala de exhibición, eso lo importante”, señaló Trampe respecto del espacio local.
“La exposición es una parte del museo, donde se da cuenta de la identidad de la región. Y la exhibición es un proyecto comunicacional. Si no somos claros en decir lo que queremos decir, no tendrá sentido. Es como lo que ocurría en los museos antiguos, el lenguaje de una exhibición debe ser comunicacional”, explicó.
Por su parte, el director regional de Patrimonio, José Pedro Urzúa se refirió a los aspectos técnicos del proyecto que abarca un gran parque en el sector de Ultraestación. Tal como lo adelantó a La Discusión hace algunas semanas, Ferrocarriles, además, instalaría un edificio para cochera o mantención de los trenes, el que se sumaría al parque y al espacio destinado para Museo y depósito.
Según el director, “queremos instalar un patrimonio moderno, atractivo, con el patrimonio ferroviario y con todos los objetivos relacionados al patrimonio y valores culturales de la región”.