Close
Radio Radio Radio Radio

Paro de profesores: ¿dónde queda el aprendizaje?

Señor Director:
En un clásico estudio, Kenneth Leithwood y otros investigadores identificaron tres factores que median entre el
liderazgo y la mejora de los aprendizajes: las condiciones laborales, la motivación y -el más importante- el desarrollo
de las capacidades de los docentes. Al respecto y en la actual contingencia, quisiera hacer un esfuerzo por tratar de
comprender – a la luz de estos hallazgos- el sentido que tiene el paro convocado por el colegio de profesores. Si nos
basamos en Leithwood – en especial en un contexto en el cual la principal preocupación es la significativa baja en los
aprendizajes producto de la pandemia- el foco debiera estar puesto más que nunca en la sala de clases y en particular
en cómo los docentes fortalecen sus capacidades para revertir esta situación.
Sin embargo, en el petitorio entregado esta semana por el gremio, en el que se pide -entre otras demandas -la re-
paración a la deuda histórica, no se observa ninguna relacionada con aspectos pedagógicos propiamente tal. Por otro
lado, si bien el mejoramiento de las condiciones laborales también es un factor relevante de acuerdo con el estudio
de Leithwood, en mi opinión el acento debiera estar puesto prioritariamente en los estudiantes. Invito entonces a la
directiva del colegio de profesores a repensar sobre ello e incluir entre sus demandas aspectos relacionados propia-
mente con el aprendizaje.
Armando Rojas Jara
Académico Facultad Educación UDD

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top