Close
Radio Radio Radio Radio

Otra vez las mujeres

Señor Director:

El 43,5% de las mujeres renunció a su trabajo durante la pandemia para cuidar niños o adultos enfermos o incapacitados, según un análisis realizado por el Observatorio del Contexto Económico de la UDP. A esta escalofriante cifra se suma el primer informe Zoom de Género (Observatorio de Contexto Económico UDP y ChileMujeres, donde se da cuenta que la baja en los índices de empleabilidad tras la pandemia es mayor en los hogares donde hay niños y adolescentes, y que afecta mayormente a las mujeres.

En los sectores más vulnerables, las horas dedicadas al cuidado de otro miembro del hogar se desbalancean aún más hacia las mujeres, perpetuando la brecha de género. Esta realidad la vemos día a día en Fondo Esperanza, donde el 80% de los más de 110.000 emprendimientos que apoyamos son liderados por mujeres. Estas emprendedoras ven en su negocio la posibilidad de compatibilizar las labores de cuidado con el desarrollo de una vía de ingresos que se adapte al tiempo del cual disponen. Lamentablemente, durante la pandemia, el desequilibrio en la responsabilidad por los hijos o derechamente la falta de una presencia masculina en la casa, provocó una mayor desviación de su tiempo a las labores de la casa en desmedro de su negocio y por tanto de sus ingresos.

Mientras ellas con esfuerzo y dedicación comenzaban a levantar sus alicaídos emprendimientos, aquí estamos nuevamente con los colegios cerrados y los niños en la casa al cuidado de sus madres, abuelas o tías. Una vez más, es el tiempo de las mujeres el que se transforma en la variable de ajuste. Con tanta evidencia no podemos seguir dilatando la implementación de políticas públicas que aborden esta realidad.

Mario Pavón Prat

Gerente General Fondo Esperanza

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top