Close
Radio Radio Radio Radio

Optimismo en Las Trancas por visitas en Semana Santa

Expectativas optimistas hay entre los empresarios turísticos del Valle Las Trancas por este fin de Semana Santa, que tradicionalmente es uno de los mejores fines de semana del año para este destino.

Asimismo, se trata del primer fin de semana en que muchos podrán sacarse la mascarilla para disfrutar de espacios libres, con la entrada en vigencia de la Fase de Bajo Impacto Sanitario del Plan “Seguimos Cuidándonos Paso a Paso” en las 21 comunas de Ñuble.

Según estadísticas de la Subsecretaría de Turismo, este destino registró una tasa de ocupación de habitaciones de 66,7% en el fin de Semana Santa de 2019 (18-20 de abril), mientras que en el mismo periodo de 2018 la tasa alcanzó a 72,0%.

Algunos empresarios, como Eduardo Salinas, de cabañas Rukapukem, están con un 90% de ocupación.

De igual manera, Andrés Oliva, de Las Bravas Lodge y del restaurante Oliva´s, anticipó una ocupación en torno al 90% este fin de semana largo, con visitantes de Chillán, Concepción y Santiago, principalmente.

“Este fin de semana esperamos una gran afluencia de público, de turistas que van a venir a disfrutar nuestro destino. Esto, impulsado por el libre uso de mascarillas, que ahora ya no es una obligación. Las Trancas te invita a poder disfrutar del ambiente, del aire libre, y eso hace que mucha gente quiera venir. Este fin de semana, históricamente siempre ha sido muy bueno para nosotros, y éste no va a ser la excepción, nosotros creemos que va a andar mucha gente, probablemente los alojamientos tengan un 90% de ocupación. Y eso, por lo tanto, va a generar un movimiento económico del destino, no solo para los alojamientos sino para los servicios, los restaurantes, las tiendas”, afirmó Oliva.

Mountain bike

El empresario subrayó, además, que este fin de semana, en particular, es el último en que estará operativo el Bike Park de Nevados de Chillán. Y recordó el programa territorial integrado (PTI) de turismo aventura y naturaleza de montaña de Valle Las Trancas y Nevados de Chillán, lanzado en enero de este año por Corfo, y que tiene entre sus objetivos, potenciar el destino como la capital sudamericana del cicloturismo y romper con la estacionalidad de la actividad turística.

En esa línea, Francisco Peñafiel, de Cabañas y Lodge Los Hualles, relevó el rol que está tomando el turismo de bicicleta.

“Para mí, Semana Santa siempre lo he considerado un fin de semana súper positivo. La mayoría de nuestros clientes llegaron ayer y otros, hoy, y se van el domingo y el lunes, así es que son estadías un poco más largas que un fin de semana normal. Tenemos la suerte de que el clima también acompaña, los colores otoñales están increíbles, y la maravillosa bicicleta”, comentó el empresario.

“La verdad es que el turismo de mountain bike que hoy ha ayudado, por lo menos, en nuestra empresa, nos damos cuenta que hay muchísima que gente viene a andar en bicicleta, es básicamente como en el invierno cuando vienen a esquiar, tenemos clientes que vienen a disfrutar de la bicicleta de montaña en el Valle Las Trancas y Nevados de Chillán. Yo lo veo muy positivo, para ir olvidando la pandemia en la medida que se puede, manteniendo todas las medidas de seguridad”, expresó Peñafiel.

Recuperación

De acuerdo a los datos de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico que elabora el INE, la región viene exhibiendo una recuperación sostenida de la actividad turística en los últimos meses, tanto en las llegadas de pasajeros como en las pernoctaciones. En febrero último, éstas exhibieron un alza interanual de 14,8%.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top