Close
Radio Radio Radio Radio

Ministro de la Corte Suprema asegura que ya es necesaria una segunda sala para el tribunal de alzada de Chillán

Desde hace cerca de 15 años que ha sido frecuente escuchar a la totalidad de ministros que ha presidido la Corte de Apelaciones de Chillán, plantear la urgencia de contar con una segunda sala para el tribunal de alzada, amparándose en que esta corte se creó hace 85 años, cuando la población regional no superaba las 50 mil personas, y desde entonces, la cantidad de magistrados no ha variado.

Sin embargo, hasta entonces nunca un ministro de la Corte Suprema se había pronunciado al respecto. No hasta el pasado martes 12 de abril, ocasión en que recibieron al ministro visitador del tribunal supremo, magistrado Diego Simpertegui, quien además revisó las dependencias del futuro Centro de Justicia, que ya está cerca de un 100% de avance en construcción y equipamiento.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Consultado por La Discusión, respecto a esta antigua solicitud, el ministro afirmó que “es necesario desde ya una segunda sala en la ciudad de Chillán”.

El juez sustentó la apreciación explicando que “cuando se toma una decisión de este tipo, esta decisión debe ser técnica y debe considerar factores como el aumento de la población, que entiendo que en el último tiempo en esta región ha aumentado considerablemente, además del número de causas y tipo de causas que llegan. Una vez teniendo este tipo de antecedentes, hay que proponer la creación de una segunda sala, pero al fin y al cabo, esa es una decisión política”

Respecto a las cifras que respaldarían la creación de la segunda sala y la consecuente llegada de más ministros, conforme a las estadísticas de la Corte de Apelaciones de Chillán, la cantidad de causas que se ingresaron en 2010 fueron 1.431, lo que representa apenas el 26,7% de lo ingresado en 2021, año en que pese a la baja que le pudo haber significado la pandemia, llegó a las 5.344 causas.

Por lo demás, la corte chillaneja, que junto a las de Arica (única de esta categoría con dos salas), Iquique, Punta Arenas, Copiapó y Coyhaique, forman parte de las consideradas “cortes chicas” del país, es la que acumula más ingresos y términos, considerando el histórico acumulado desde el 2018 al 2021.

“Al menos, en lo que respecta a infraestructura, ya se cuenta con este nuevo edificio, muy moderno, y creo que perfectamente puede albergar una segunda sala y al personal necesario para estos efectos”, concluyó.

Para el segundo semestre

Solo detalles estructurales, más el equipamiento y la dotación de telefonía, televigilancia y de conexión a Internet, es lo que resta para que se ponga en marcha el nuevo Centro de Justicia.

Con sus más de 10.300 metros cuadrados de construcción, y un presupuesto que sobrepasa los $18 mil millones, albergará a la Corte de Apelaciones, el Tribunal de Familia y a los dos juzgados civiles de Chillán.

El ministro fue conducido por el interior de la obra, emplazada en Vegas de Saldías, por personal del poder judicial local, y los encargados de la edificación.

Finalizado el recorrido, junto con manifestar su conformidad, advirtió que “no se trata solo de tener espacios muy cómodos, lo más importante es atender adecuadamente a las personas que vienen a los tribunales por diversos motivos”.

Se espera que la inauguración del emblemático centro se realice este próximo mes de agosto.

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top