El Gobierno evaluó el cumplimiento de la medida de cuarentena en las comunas de la Región Metropolitana, constando que la reducción de la movilidad de las personas alcanza un 40%, considerado insuficiente por la Autoridad Sanitaria.
La información fue entregada durante un nuevo balance de la evolución de la pandemia de COVID-19 en el país, según el cual en las últimas 24 horas se reportaron 4.654 nuevos casos, lo que da un total acumulado a la fecha de 86.943 personas que han contraído el COVID-19.
El aumento en el número de casos, sostuvo el ministro de Salud, ha derivado en que “la ocupación de camas intensivas en la Región Metropolitana sea de un 93%”, vinculando ese ese incremento a que “la evolución y el seguimiento de las medidas de cuarentena no está siendo satisfactorio en la Región Metropolitana”.
“Nuestros datos dicen que la movilidad se ha reducido un 40% por cuarentena y para que estas medidas sean efectivas se tiene que llegar a un 60%. Para lograr ese 20% adicional de acatamiento del aislamiento y de la cuarentena necesitamos trabajar muy duro», informó la autoridad.
A partir de este viernes 38 comunas de la Región Metropolitana, además de Iquique, Alto Hospicio y Lonquimay verán prolongadas sus cuarentenas por 7 días, hasta el 5 de junio.
El secretario de Estado advirtió que “si no reside en cada uno el convencimiento de realizar las medidas de aislamiento, esto se va a prolongar. Si no logramos este convencimiento, la situación es muy compleja. Compleja porque la cuarentena se puede alargar y alargar, con toda la miseria y problemas sociales que traen las cuarentenas”.