Close
Radio Radio Radio Radio

Obras de Centro de Justicia de Chillán ya muestran cerca de un 60% de avance

Mauricio Ulloa

Por vía telemática, el arquitecto de la Araucanía, Alfredo Massmann, diseñador del futuro Centro de Justicia de Chillán, ha estado realizando las observaciones a la obra que desde el 2019 comenzaron a ejecutarse en la capital regional, específicamente en la esquina de Vegas de Saldías con calle Yerbas Buenas.

Y aunque esa vía, evidentemente no es la ideal, es la que se ha adoptado debido a la compleja situación sanitaria que vive el país, a raíz de la pandemia por el coronavirus, especialmente en comunas como Santiago, Concepción y Temuco, que es donde reside el arquitecto.

“Pero tengo entendido que la próxima semana se levanta la cuarentena en Temuco, por lo que apenas eso suceda, espero ser convocado para hacer una visita en terreno en Chillán”, dijo el profesional.

Pese a las restricciones, Massmann valoró el que “la obra se esté ejecutando conforme a la planificación original y yo diría que a la fecha ya se lleva sobre un 60 a un 65% de avance en las obras”.

El arquitecto aclara que “sólo se hizo un cambio al proyecto original y tiene que ver con la materialidad que se debió utilizar en la fachada, pero el resto se ha mantenido conforme al proyecto”.

Entre los más modernos

El Centro de Justicia contará con dos volúmenes, con uno principal de seis pisos y una superficie total de 10.310 metros cuadrados, de los que 2.591 m2 corresponden a nivel de subterráneo.

En las plantas sobre el nivel de terreno se albergarán oficinas, salas de audiencias y sectores de atención al público.

En el nivel de subterráneo se encuentran estacionamientos, zona de Gendarmería y áreas técnicas (estanque de agua potable, sala de bombas y un generador eléctrico)

Este edifico albergará las nuevas dependencias de la Corte de Apelaciones de Chillán, así como el Juzgados de Familia y los dos juzgados civiles, contando con estándares de eficiencia energética, seguridad, controles de acceso diferenciado y monitoreo de funcionamiento.

“Hay muchos edificios que se están construyendo en el país que son de un grado de modernidad bastante elevado y sin duda alguna, éste es uno de ellos, al menos en lo que se refiera a eficiencia energética, es uno de los de más adelantados”, manifestó Massmann.

El proyecto, cuyo costo es de $18.359 millones, es considerado como una obra emblemática y junto a la construcción del Hospital Regional representan los dos proyectos de infraestructura de mayor importancia para la región de Ñuble.

Por lo demás, ayudará a modernizar el servicio de los tribunales antes mencionados, considerando que las antiguas dependencias en las que siguen trabajando a la fecha, ya no dan abasto ni confort energético tanto para sus funcionarios como para los usuarios.

También se ha destacado que respecto a su fachada, contará con jardines y piletas a las que el público general podrá tener libre acceso tanto de día como de noche, como una manera de representar la política de puertas abiertas con que en los últimos años ha estado actuando la Justicia en Chile.

Se espera que la obra, que cuenta con 700 días de plazo para la entrega oficial, sea inaugurada a inicios del segundo semestre del próximo año.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top