Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevo gobierno de Perú arranca con polémica tras nombramiento

afp

El primer gabinete ministerial juramentó con un retraso de casi tres horas, al borde de la medianoche del jueves 29 de julio, y los ministerios de Economía y de Justicia quedaron sin nombramientos.

La demora y los dos ministerios vacantes son consecuencia de la primera crisis del gobierno recién estrenado, producida por la sorpresiva designación como jefe del gabinete ministerial del congresista Guido Bellido, dirigente del partido oficialista Perú Libre.

El nombramiento de Bellido fue muy cuestionado por la derecha, que lo acusa de radical y cercano al terrorismo del pasado, pero también por sectores que apoyan al izquierdista Castillo, que le cuestionan a Bellido sus críticas a la centroizquierda y sus expresiones homofóbicas y machistas.

El Partido Morado, del que forma parte el expresidente Francisco Sagasti, exigió este jueves que el Congreso de Perú “no dé la confianza al gabinete” que liderará Bellido, un legislador perteneciente al ala más radical del partido Perú Libre, de tendencia marxista, informó la BBC.

“El Partido Morado rechaza el nombramiento del señor Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros. El equipo de Gobierno del presidente Pedro Castillo no puede estar liderado por una persona que no cree en la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y el terrorismo”, señaló el partido de tendencia liberal en un pronunciamiento.

Francke dio marcha atrás

El economista Pedro Francke, ligado a la centroizquierda y principal asesor económico de Castillo, se bajó del ministerio de Economía en el último momento luego de la designación de Bellido. Eso dejó instalada una gran incertidumbre.

En Relaciones Exteriores fue designado el sociólogo Héctor Béjar, doctor en sociología de 85 años, fundador en 1962 el Ejército de Liberación Nacional, grupo guerrillero inspirado en la revolución cubana, que operó en la selva peruana hasta que fue derrotado militarmente un par de años después. Apostaría por la integración regional y un acercamiento a gobiernos progresistas.

Detenido en 1966 y tras casi cinco años preso, Béjar fue indultado por el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, de quien pasó a ser colaborador.

La vicepresidenta Dina Boluarte ocupará el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social. Es un gabinete con solo dos mujeres de diecisiete ministros ya nombrados y con muchos rostros desconocidos, consignó Radio France Internationale

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top