Close
Radio Radio Radio Radio

Nueve candidatos competirán por la Presidencia de Chile en noviembre

Agencia Uno

Este lunes 23 de agosto, a las 23.59 horas venció el último día para inscribir las candidaturas presidenciales ante el Servicio Electoral (Servel), con miras a las elecciones de noviembre. Asimismo, culminó el plazo para la formalización de pactos electorales y la declaración de candidaturas parlamentarias y de consejeros regionales.

Estos son los nombres que estarán en la papeleta en noviembre:

José Antonio Kast: El presidente del Partido Republicano acudió a mediodía a inscribir su candidatura. Ayer en el medio radial ADN aclaró que su rival no es Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), sino Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) a quien calificó de “heredero de la izquierda radical”.

“Si las personas quieren un gobierno que enfrente el narcoterrorismo, la delincuencia, la violencia y que recupere el Estado de derecho (…) saben que nosotros vamos a ser ese referente político que lo va a llevar adelante”, sentenció Kast en el Servel.

Gabriel Boric: El candidato de Apruebo Dignidad quedó inscrito automáticamente en la papeleta de noviembre, tras ganar las primarias de julio, por lo que no requirió ir presencialmente al Servel.

Sebastián Sichel: Al igual que Boric, el candidato de Chile Podemos Más quedó inscrito automáticamente en la papeleta de noviembre, tras ganar las primarias de julio, por lo que  no requirió ir presencialmente al Servel.

Yasna Provoste: La Senadora demócrata cristiana inscribió su candidatura de manera online, sin embargo, se hizo parte del punto del prensa en el Partido Socialista donde se oficializó también la inscripción del pacto, antes Unidad Constituyente, hoy Nuevo Pacto Social, sin el PRO.

Eduardo Artés: El candidato que llegó con mayor contingente, entre cánticos y banderas, se inscribió en el Servel como la carta de Unión Patriótica para luego congraciarse con los protestantes que estaban fuera del edificio exigiendo la libertad de los presos por el estallido social. En su Twitter destacó: “Mi respeto a todos esos militantes y premilitantes del Partido Comunista (Acción Proletaria) y de Unión Patriótica que hicieron posible esta enorme y costosa tarea”.

Franco Parisi: El Partido de la Gente inscribió a Parisi como su candidato presidencial. Hasta el Servel llegó el secretario general de conglomerado, Emilio Peña, quien aseguró que la principal misión de su gobierno será “bajar los sueldos de los funcionarios públicos para financiar la salud, vivienda y educación de las personas”.

Gino Lorenzini: El fundador de Felices y Forrados, quien desistió de representar al Partido de la gente con Franco Parisi, destacó que “en menos de 14 días, logramos levantar más de 42 mil firmas” y agregó que en su propuesta “encontremos el equilibrio en el país, dejemos lo mejor de la izquierda y la derecha“. Se viralizó un video donde, tras su inscripción, saltó la cuerda como símbolo de la preocupación por el deporte que tendría su campaña.

Marco Enríquez-Ominami: “Con toda humildad voy a pedir que me den su confianza, yo conozco las soluciones, conozco mi país”, dijo este lunes el ex parlamentario a CNN Chile. El abanderado del PRO confirmó ayer su candidatura, que realizó de manera online tras el fallo del tribunal Constitucional que le otorgó de vuelta sus derechos políticos tras un largo juicio por el caso SQM.

Diego Ancalao: La carta de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao, llegó hasta el Servel pasadas las 21:00 e inscribió su candidatura a la presidencia. Desde el movimiento social habían confirmado que Ancalao ya había logrado reunir las firmas para inscribir su candidatura presidencial, pero no llegaría hasta el Servel hasta superar el mínimo exigido.

Si bien Gabriel Boric y Sebastián Sichel quedaron inmediatamente inscritos ante el Servel, aún existe la posibilidad que alguno de los otros siete candidatos no lleguen a la papeleta de noviembre. Por ejemplo, en caso que Lorenzini no tenga la independencia partidaria exigida para postular como independiente, pensando en que era parte del Partido de la Gente, su candidatura quedaría inválida.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top