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Nueva sucursal de ChileAtiende en Pemuco beneficiará a 8 mil usuarios

IPS

Cada segundo y cuarto viernes de cada mes, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, Pemuco podrá contar con la atención presencial de una nueva sucursal ChileAtiende. Para esta tarea, la red administrada por el IPS tendrá la ayuda del municipio pemucano, ubicado San Martín N° 498, con lo que la Región del Ñuble ya tendrá ocho centros de atención.

La buena noticia fue anunciada por el alcalde Johnnson Guíñez; la subdirectora (s) de Sistemas de Información y Administración del IPS, Karen Astorga; la jefa (s) de Canales Presenciales de Atención, Lenia Pizarro; y el director regional del IPS Ñuble, Hernán Valdés.

De esta forma, las personas que debían recorrer 21 o 47 kilómetros para llegar a Yungay o Chillán, respectivamente, para hacer un trámite o solicitar un beneficio en el IPS, desde ayer tienen una oficina en su comuna.

Este punto de atención se suma a lo concretado hace un año y medio, con la instalación de BancoEstado en la comuna, con lo que se mejoró el pago móvil que realizaba IPS una vez al mes en la medialuna, alcanzando a un total de 1.200 pagos mensuales. Actualmente, solo 500 de dichos pagos se realizan de forma presencial en el banco, mientras que las restantes 700 personas beneficiarias del IPS reciben sus pagos a través de depósito bancario en sus cuentas, con lo que se logró que la gente pueda tener disponible durante todo el mes su pago y no depender de un día para cobrar sus pensiones y beneficios.

Tras ese hito, la red ChileAtiende comenzó a visitar y atender, una vez al mes, a las personas de esta comuna tan alejada de las grandes ciudades y de los servicios. Ahora existirá una oficina auxiliar que contará con toda la implementación como cualquier otra sucursal del IPS, incluyendo los servicios en convenio existentes con 28 instituciones públicas del país.

Compromiso con la ciudadanía

Lenia Pizarro destacó que “la apertura del Centro de Atención de Pemuco, así como de otras oficinas en diversas regiones del país, se enmarca en el compromiso asumido por el Instituto de Previsión Social con la ciudadanía de llevar los beneficios y servicios del Estado a más zonas más apartadas del país”.

Actualmente, son 194 los centros de atención de IPS a lo largo del país para la realización de trámites y solicitudes de beneficios, de los cuales ocho son presenciales en la Región del Ñuble: Chillán, Bulnes, Coelemu, El Carmen, Pemuco, Quirihue, San Carlos y Yungay. A fin de año, se espera llegar al menos a un total de 200 centros en todo el país.

Principales personas beneficiarias en Pemuco

Hasta septiembre de 2023, la Pensión Garantizada Universal (PGU), o el beneficio del Aporte Previsional Solidario de Vejez en algunos casos, la recibían más de 2 millones 114 mil personas, de las cuales más de 71 mil viven en la Región del Ñuble. Y específicamente de Pemuco, son cerca de 1.100 personas las que reciben la PGU, con un desembolso de parte del Estado de 228 millones de pesos mensuales.

Luego de la PGU, son las pensiones previsionales (con 280 personas beneficiarias que reciben un total de 51 millones de pesos mensuales en conjunto) las más demandadas. Les siguen las pensiones de invalidez, PBSI y APSI, con 390 beneficiarios y un total de 77 millones de pesos; y el Bono Bodas de Oro, entregado a 1.131 personas durante este año.

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