Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble tuvo la quinta mayor variación del PIB en 2022

Si bien el Producto Interno Bruto (PIB) de la región de Ñuble experimentó un crecimiento de 4,2% en 2022 -uno de los más altos del país y superior al promedio nacional de 2,4%-, al analizar el comportamiento del indicador de manera trimestral se observa una desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía, en línea con la tendencia observada a nivel nacional, lo que lleva a distintos actores locales a advertir que se observa una tendencia negativa que debiera revertirse a partir de mediados de este año.

Según el Banco Central, el PIB de Ñuble registró una variación anual de 10,2% en el primer trimestre de 2022; de 6,7% en el segundo trimestre, de 1,2% en el tercer trimestre y una baja de 0,9% en el cuarto trimestre. De esta forma, el PIB de 2022 cerró con un alza de 4,2%.

Los servicios personales y el transporte fueron las principales incidencias positivas en el crecimiento del PIB de 4,2% registrado en Ñuble. En tanto, el mayor gasto en servicios explicó el crecimiento de 3,4% en el consumo de los hogares.

Al revisar el comportamiento de los distintos sectores económicos durante 2022 en la región, se observa que la Producción de Bienes anotó una caída de 0,6%, incidida por la contracción de 4,6% de la Industria Manufacturera y por Resto de Bienes, que tuvo un discreto aumento de 0,3%; por otro lado, el Comercio registró una baja de 4,5%, mientras que el sector Servicios experimentó una expansión de 8,5%.

En comparación con las demás regiones, Ñuble exhibió la quinta mayor variación, después de Arica y Parinacota (5,7%), Valparaíso (4,7%), Magallanes (4,5%) y Los Lagos (4,3%).

Si bien es primera vez que el Banco Central publica la variación del PIB de la región de Ñuble, en las series estadísticas del instituto emisor es posible hallar los datos de años anteriores, lo que permite observar la evolución del indicador en la región. Es así que en 2018 creció 6,5%; en 2019 aumentó 0,9%; en 2020 cayó 3,9%; y en 2021 se expandió 14,7%, un alza importante que respondió, en parte, a la baja base de comparación que representó 2020, pero también a la fuerte inyección de liquidez a la economía, en virtud de los retiros de las AFP y los subsidios estatales.

Tendencia negativa

El académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, César Salazar, manifestó que “esto hay que verlo en el contexto. Si uno mira el PIB y la tendencia, el PIB en Chile ha ido a la baja, 2022 fue un año bastante complejo, básicamente por la inflación y uno tiene que mirar esto como tendencia, y el PIB de Ñuble, así como el PIB en Chile, claramente ha ido en tendencia negativa. Si uno mira las cifras, va de más a menos en los trimestres de 2022, en suma y resta creció 4,2%, lo cual puede parecer bueno, puede ser sorpresivo cuando uno lo compara con otras regiones. Puede haber algunas explicaciones de por qué Ñuble creció relativamente más que otras regiones, pero obviamente mantiene la misma tendencia a la baja”.

Salazar añadió que “si uno mira la composición del PIB en Ñuble, uno puede ver que creció fundamentalmente por servicios y consumo. Y también, si uno mira la matriz productiva, todos sabemos que es dominante la agricultura, entonces uno podría pensar que la inflación afectó principalmente el precio de los alimentos, y puede que haya habido algún efecto mitigador de la inflación en Ñuble porque es una zona productora de alimentos, por lo tanto, los mejores precios podrían haber compensado un poco el costo más alto de la energía, y por eso está cayendo menos”.

En ese sentido, el académico desestimó la idea de que la región sea menos sensible a los ciclos económicos. “Hoy todas las regiones están globalizadas en términos del aporte en exportaciones. Ñuble es sensible, como otras regiones, porque es exportadora de alimentos y todos los precios se determinan a nivel internacional. Quizás, como en Ñuble no tenemos una industria manufacturera importante, como en otras regiones, como Biobío, quizás efectos negativos sobre la industria podrían no afectarnos tanto”.

A pesar de la cifra positiva, afirmó que “no hay nada que celebrar. Hay que estar atentos, hay que preocuparse, porque la tendencia de crecimiento en Chile es negativa. La inflación está generando una reducción en la tasa de crecimiento”.

Buena noticia

Erick Solo de Zaldívar, seremi de Economía de Ñuble, sentenció que “sin duda, es una buena noticia. Yo considero que son relevantes estas cifras, porque, en primera instancia, nos permiten tener un conocimiento efectivo de la situación económica de la región, y estos datos antes no estaban disponibles. Y por qué digo que es positiva, porque evidentemente tener un resultado de 4,2% en la región, nos coloca sobre el 2,4% promedio nacional”.

La autoridad dijo que “el foco que hemos puesto en esta administración es la preocupación por la familia, y en ese sentido, se han implementado varias medidas que van en la línea de seguridad económica, y estos números, yo creo que, en parte, también demuestran que la desaceleración tuvo un efecto menor, lo que implica que los efectos económicos adversos no golpearon de manera tan profunda a la economía local, y por tanto, a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas”.

Desafíos

Para el sector Construcción las cifras son aún mejores. Según explicó Ricardo Salman, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Chillán, “el crecimiento del sector durante 2022 fue de un 9,5% y esto se explica principalmente por el fuerte impulso privado en edificación y el incremento del presupuesto del sector público en todos los ministerios que tienen que ver con inversiones, es decir, el área de la Salud, Vivienda, y Obras Públicas, esto ha sido importante a la hora de sostener el crecimiento en el sector, el nivel de empleo, y para atender las grandes brechas en inversión que arrastramos en la región, esto es una manera de ponernos al día, pero aún falta mucho por recorrer. Otro sector que lideró fuertemente el crecimiento fue Servicios de Vivienda e Inmobiliarios con un 16,4%”.

Salman acotó que “el PIB de la Construcción de la región de Ñuble en los últimos 10 años se ha duplicado, sin embargo, este crecimiento ha sido principalmente a partir del año 2017, en que ya se sabía nos íbamos a convertir en región, con una pequeña reducción en el 2020, pero una fuerte recuperación a partir de ahí”.

“Teniendo presente que enfrentamos una recesión, se necesitan medidas extraordinarias en apoyo a las empresas para poder seguir contribuyendo a la reactivación de la economía, para ello, como CChC, consideramos que se deben eliminar nudos críticos que afectan el desarrollo de proyectos en ejecución, en este sentido, nuestra región presenta déficit de personal en las instituciones públicas, porque aún no se instalan completamente las instituciones del Estado en la región, lo que hace más lentos los procesos; cerrar casos de inversión paralizadas como son el Embalse Nueva La Punilla o el déficit de infraestructura de transmisión eléctrica y asegurar licitaciones de obras y buena gestión del presupuesto público”, añadió el dirigente gremial.

Y si bien reconoció que los números de su sector son bastante positivos, advirtió que el ritmo se está desacelerando. “Necesitamos mejorar el ritmo la asignación de subsidios habitacionales y acortar los plazos de licitaciones de Obras Públicas, para poder seguir entregando próximamente obras a la comunidad, y junto con ello generar empleo, ya que este se encuentra en un bajo nivel, y como región estamos liderando en el tercer puesto el desempleo a nivel nacional, y lamentablemente, siendo mayoritariamente mujeres las más afectadas”.

De igual forma, Salman sostuvo que “vemos con mucha preocupación el crecimiento de la informalidad, sin embargo, el crecimiento del empleo por cuenta propia ha mitigado que hoy tengamos una tasa de desempleo mucho más alta. Esperamos que la autoridad política y el Congreso Nacional pueden generar las condiciones para que las empresas puedan planificarse en sus inversiones y con ello contratar más trabajadores, podamos crecer en empleo formal, y con toda la seguridad social que aportan las empresas y que los trabajadores merecen”.

Pronóstico para 2023

Considerando la variación negativa del cuarto trimestre de 2022 y la tendencia que se observa, en el primer trimestre de 2023 los números también debieran ser rojos, considerando, además, el efecto de los incendios forestales y la paralización de algunas actividades, como la producción de celulosa y madera o el turismo. Pero ya hacia el segundo o tercer trimestre se podría registrar un cambio de tendencia, anticipan expertos.

Para el seremi de Economía, el panorama es positivo. “Como bien lo señaló el ministro Marcel, lo que nosotros proyectamos como Gobierno es que a partir del segundo trimestre de este año va a haber un repunte de la actividad económica, y además, veremos una disminución de la inflación, por debajo del 10%, lo cual es muy importante para el bolsillo de las familias de nuestra región. Yo creo que la economía, y estos números también dan luces de eso, se va a ir fortaleciendo, por tanto, esperamos que quienes han demorado decisiones de inversión, de contratación o desarrollo de emprendimientos, reevalúen dichas decisiones y den los pasos para desarrollar proyectos y ampliar la producción”.

Solo de Zaldívar agregó que “sin lugar a dudas los efectos de los incendios forestales se van a notar en la región, pero en base al plan de reconstrucción y de las diversas medidas que nosotros estamos implementando de manera responsable como Gobierno, como por ejemplo, la Ley de Alivio a la Deuda Tributaria, la Agenda de Productividad y el Fogape Chile Apoya, creemos que son herramientas que van a dar resultado para que la actividad repunte durante el segundo trimestre”.

Por su parte, el académico César Salazar planteó que “para el presente año, continuará la desaceleración de la economía, por varios motivos, como el costo de la energía, la inflación, hay una incertidumbre global y también una incertidumbre nacional importante con el tema de la Constitución y de la seguridad, eso hace que se retrasen algunas inversiones. Si uno ve las cifras de consumo de bienes durables, que es un indicador importante de la inversión que hacen los hogares, se observa que no ha crecido fuertemente, por lo tanto, se ve cierta cautela. Por lo tanto, yo espero que este año mantenga esta tendencia a la desaceleración, pero hay que estar atentos, hay que ver qué está pasando con el mundo y con nuestro país, y eso va a dar luces de cómo va a estar el 2023, pero lo que es evidente que será más complejo que el 2022, dado que se están materializando algunos efectos negativos que se vieron en 2022”.

Asimismo, Ricardo Salman, de la CChC Chillán, planteó que “toda la economía va a enfrentar una contracción debido a una demanda debilitada producto de la inflación y pérdida del dinamismo económico; esperemos que no se dé lugar a un nuevo retiro de los fondos de pensiones ya que afectaría aún más a la inflación y pérdida de poder adquisitivo de los más vulnerables”.

“Como gremio creemos que estamos a tiempo de generar un gran acuerdo para poder asegurar la estabilización y reactivación de la economía que cree las condiciones para crecer y lograr un desarrollo sostenible”, aseveró el timonel de la construcción.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top