Close
Radio Radio Radio Radio

Se abren las postulaciones a los Premios Enoturismo

A solo metros de la casa y Centro Cultural Gonzalo Rojas se levantará una torre de departamentos de 10 pisos, con 90 nuevas viviendas. Hoy, el plano regulador lo permite y si bien la inmobiliaria tiene todo en regla, vuelve a surgir la pregunta: ¿hasta qué punto el desarrollo vulnera el patrimonio de Chillán?

Y si bien la casa no pertenece a la lista de inmuebles de conservación histórica, hay un consenso de que se trata de un espacio significativo para la cultura, que hoy se ve en peligro por los trabajos que comenzarán dentro de las próximas semanas.

El alcalde de Chillán y presidente de la Corporación Cultural Gonzalo Rojas, Camilo Benavente, fue consultado por La Discusión respecto de este tema y evidenció su preocupación. “Estamos bien preocupados. La inmobiliaria ha tenido buena disposición, hemos sostenido varias reuniones, de tenor informativo con la idea que ellos conozcan lo que hay al lado, porque hay que explicarlo. Sabemos que la intervención es bien agresiva y tiene que venir una conversación técnica, para saber en el fondo cómo se harán los trabajos, porque una retroexcavadora puede eventualmente perjudicar el espacio. Nosotros esperamos disponer de un inspector técnico de la Municipalidad a cargo de esa conversación técnica, y ya no solo simbólica, porque queremos saber cómo va a impactar el hacer un subterráneo de 20 metros a 10 metros de la casa” sostuvo.

“Fundamentalmente, nosotros quisiéramos proteger la casa y vamos a tratar de buscar argumentos para considerarla inmueble de conservación histórica, porque hoy no lo es. Es una casa de Bienes Nacionales, moderna, pero tiene un concepto más que es el valor por haber sido la vivienda del poeta. Hoy el plan regulador permite estas construcciones, pero vamos a velar porque el impacto sea el mínimo”, argumentó.

Desde el Centro Cultural

La directora del Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, Laura Daza, comentó que “la empresa se ha acercado a nosotros, comenzamos a reunirnos en abril pasado en conjunto con el alcalde y todas las reuniones se han hecho en Chillán para ver todas las ventajas y desventajas de este proyecto inmobiliario. El alcalde ha puesto a disposición todo su equipo técnico para que la construcción se lleve a cabo de forma favorable para el centro cultural. La inmobiliaria ha tomado este mensaje bastante bien”, agrega.

Laura advierte que el edificio es patrimonial. “Hace un mes se dio a conocer el inventario de la Región de Ñuble en donde aparece un levantamiento de información que la Consultora La Aldea de Santiago. Este documento advierte que la Casa de Gonzalo Rojas es un sitio de valor patrimonial. Con todo esto, nosotros hablamos con la inmobiliaria y ellos han decidido contemplar la mitigación completa del Centro Cultural tomando los resguardos que corresponden, además del equipo técnico de la Municipalidad de Chillán que estará a cargo como ente fiscalizador”.

Laura agrega que, respecto de la denominación patrimonial, la casa está construida de forma antojadiza en forma de tren. “En algunos aspectos puede ser muy ligera, la casa cuenta con cierta protección de parte del Ministerio de Obras Públicas, pero eso no significa que no se pueda construir un edificio al lado”.

La directora también consigna la preocupación por el torreón que tiene la casa justo al lado de la construcción. “Nos dijeron que se tomarán todos los resguardos respecto de la activación cuando comiencen los trabajos a partir de septiembre de este año”, indicó.

Historia de la casa

La Casa Centro Cultural Gonzalo Rojas fue inaugurada el 20 de agosto de 2013, con la presencia del entonces Presidente, Sebastián Piñera,  y dos años después que el poeta falleciera en Santiago. El objetivo fue construir un centro cultural vivo y abierto y no un museo, como tantas veces lo expresó Rojas Pizarro en vida.

Tres años después el Ministerio de Bienes Nacionales entregó la casa en concesión de uso gratuito a la Corporación Cultural Municipal Gonzalo Rojas y desde la fecha ha funcionado como tal, con sus instalaciones abiertas a la comunidad y con eventos culturales masivos.

Dentro contiene exposiciones permanentes y también artículos que pertenecieron al Premio Miguel de Cervantes, además de fotografías y el torreón que le recordaba a la zona cordillerana de Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top