Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble tiene oficialmente un nuevo Santuario de la Naturaleza

El pasado jueves fue publicado en el Diario Oficial el decreto que, en su artículo 1, declara “santuario de la naturaleza el Humedal Desembocadura del río Itata, que posee una superficie aproximada de 926,7 hectáreas y se encuentra emplazado en las comunas de Coelemu y Trehuaco, provincia de Itata, Región de Ñuble”.

En su artículo 3 el decreto establece los Objetos de Conservación. “El santuario de la naturaleza Humedal Desembocadura del río Itata tendrá como objetos de conservación los siguientes: ecosistema estuarino; río Itata; avifauna residente y migratoria y anfibios y peces nativos”.

En noviembre del año 2021 el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS) había aprobado declarar Santuario de la Naturaleza a la parte baja de la cuenca del río Itata, específicamente su desembocadura, donde el río marca el límite entre las comunas de Trehuaco y Coelemu.

Tras la aprobación, este pasó al análisis del acta para la elaboración del decreto. Tras eso, firmó el ministro del Medio Ambiente del anterior Gobierno y el Presidente Sebastián Piñera, y luego de un paso por Contraloría para toma de razón, finalmente fue publicado en el Diario Oficial para hacerse oficial

Corresponde a un humedal costero o estuarino, de alto valor para la biodiversidad, puesto que provee de refugio para el descanso, nidificación y agregación post-reproductiva de aves locales y migratorias que dependen de este ecosistema para completar sus ciclos de vida.

Ubicación

En Coelemu, el Santuario de la Naturaleza corresponde al sector Vegas de Itata de la comuna. Su alcalde, Alejandro Pedreros, comentó en su momento que “para nosotros es un tremendo privilegio, no solo por la significancia que tiene el tema medioambiental y conservacionista en el desarrollo y la administración de la comuna, esto lo acogimos desde el primer minuto (…) Esto nos va a permitir muchas cosas, como ordenar las actividades productivas ancestrales, también potenciar las actividades vinculadas al turismo en la costa de la comuna, pero además queremos y también apostamos a que sea un fuerte sello de nuestra administración con una profunda responsabilidad de conservación de la naturaleza y el medio ambiente”.

Por otro lado, en la comuna de Trehuaco, el lugar correspondiente al Santuario de la Naturaleza es el sector Boca Itata. El alcalde de la comuna, Raúl Espejo, también se mostró contento en su momento con el anuncio. “Agradezco que se haya considerado a nuestra maravillosa comuna, en su zona costera, específicamente la desembocadura del río Itata, un lugar específico declarado como Santuario de la Naturaleza. Para nosotros es muy importante el desarrollo para que, de una u otra forma, llamar a toda la región y al país a conocer un lugar tan lindo que ahora es santuario. Estamos trabajando para que sea un lugar turístico, para que Trehuaco sea reconocido con el primer Santuario de la Naturaleza en la desembocadura del río Itata”, dijo.

Se estima que en el sector son más de 80 las especies de aves acuáticas que acuden a esta cuenca hidrográfica, la más grande Ñuble, que al mismo tiempo es parte de la ruta migratoria de aquellas que provienen del hemisferio norte, específicamente en Alaska, Canadá y el Ártico.

En la zona son visibles por la comunidad local el cisne coscoroba, ave acuática relativamente escasa en la zona central de Chile, pero que en la desembocadura del río es un habitante regular, y también el flamenco chileno que arriba en época invernal para alimentarse de microcrustáceos presentes en el fondo arenoso del humedal, además de otras especies.

El plan de manejo del santuario de la naturaleza Humedal Desembocadura del río Itata, que debe ser presentado en un plazo de 24 meses, considerará la construcción de infraestructura en ejecución y actividades de mantención, conservación reparación de la infraestructura existente o en ejecución.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top