Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble se integra a red sobre mitigación del cambio climático

Con una serie de talleres informativos entre las regiones de Maule y Los Lagos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) está impulsando la conformación de Grupos Regionales REDD+ (Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques), en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales.

Se trata de un proceso que busca la descentralización de la toma de decisiones de proyectos de intervención territorial para la mitigación del cambio climático en el país. Uno de ellos, el proyecto +Bosques, iniciativa que se ejecuta en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

En la región de Ñuble, el taller se realizó en el Hotel Isabel Riquelme de Chillán, convocando a medio centenar de representantes de municipios, la academia, privados, pequeños propietarios, servicios del agro y la sociedad civil.

Norma Pérez, jefa del Departamento de Conservación de Sistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF Ñuble, señaló que “el taller se abocó a definir las funciones del grupo REDD+, en el marco de la selección de proyectos y medidas de acción que se ejecuten dentro de la región para una distribución justa de beneficios en proyectos como +Bosque”.

El grupo REDD+ Regional podrá crear distintas comisiones técnicas con el objetivo de fortalecer y promover el desarrollo de iniciativas o proyectos orientados a abordar las distintas necesidades territoriales y de grupos vulnerables.

Actores involucrados

El seremi de Agricultura, César Rodríguez, manifestó que “este proceso participativo, descentralizador en su esencia, generará más calidad y más precisión para abordar los complejos desafíos que tienen los territorios rurales frente a los efectos del cambio climático”.

Valeria Mellado, encargada de Turismo Rural, Artesanías, Agroprocesados y Medio Ambiente de Indap Ñuble, agregó que la instancia “se puede vincular con pequeños agricultores que quieren una transición rápida hacia la agroecología, entendiendo que la reforestación es parte importante del proceso, sobre todo en el manejo de animales y el bosque”.

Finalmente, el Dr. Manuel Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, indicó que “es una iniciativa que queremos apoyar desde la investigación aplicada, porque nos interesa la restauración de ecosistemas degradados, la protección de suelos, el tema hídrico y los productos forestales no madereros que constituyen una herramienta fundamental para mejorar los ingresos de la gente en el campo”.

Nuevo director regional

Paralelamente, ayer Conaf confirmó a Juan Salvador Ramírez Nova, como nuevo director regional en Ñuble. Viene de desempeñarse como jefe de gabinete en la Seremi de Salud de Ñuble y tiene una experiencia laboral de 15 años en el sector público y municipal.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top