Close
Radio Radio Radio Radio

Lista “de las bases” vence a la de los parlamentarios en la UDI regional

La exalcaldesa y exconcejala de Pemuco, Isabel Troncoso, ganó las elecciones internas de la UDI regional el pasado domingo, derrotando de esta forma a la lista que habían logrado conformar los parlamentarios gremialistas en Ñuble, encabezada por la exgobernadora de Punilla, Pía Sandoval.

El sector más tradicional del gremialismo local se quedó con los comicios alcanzando el 60% de los votos, de un total de 286 votantes.

Troncoso, quien el viernes pasado fue bastante dura en criticar a sus oponentes, por a su juicio, “haber abandonado a las bases”, y por conformar una lista con cercanos a los actuales parlamentarios; explicó el triunfo de su sector “por el deseo de los militantes de volver a los orígenes de la UDI”.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Estuvieron el exministro del Interior (Víctor Pérez); el senador (Gustavo Sanhueza); los dos diputados (Marta Bravo y Cristóbal Martínez); dos cores (Jezer Sepúlveda y John Polanco), y la directiva nacional casi en pleno a favor de la otra lista. Teníamos todo en contra, pero las bases no hablaron, gritaron. Hay una desesperación por ser escuchadas por sus dirigentes. Hice mucho puerta a puerta en esta elección, desde la Luis Cruz Martínez y la Vicente Pérez, hasta el Jardín del Este, y todos los militantes que visitamos nos dijeron que estaban por renunciar, porque el partido se había alejado mucho de sus principios fundacionales. A todos ellos les pedimos que tuvieran paciencia y escucharan nuestra proposición”, aseveró.

La presidenta electa también adelantó que espera conformar una mesa regional “con todos”.

“Haremos un llamado, y de hecho, me han llamado varios integrantes de la otra lista; a la unidad. Quienes tenemos el corazón bien puesto en la UDI, debemos trabajar juntos para que seamos un partido que realmente represente a la gente, para que Chile sea grande. No encerrarnos entre cuatro paredes y creer que lo que nosotros pensamos y decidimos es lo correcto”, afirmó.

Isabel Troncoso destacó, además, que será la primera mujer en ocupar la dirección regional de la UDI.

“En varias ocasiones fui vicepresidenta, y siempre le decía al resto que sabía que nunca llegaría a ser presidenta, porque eran todos unos machistas. Pero todo va cambiando, y hoy la realidad de la UDI es que las mujeres debemos llevar nuestra voz hasta las instancias nacionales, y eso intentaré, trataré de hacerlo lo mejor posible, con la ayuda de toda la gente de la UDI y de Dios”, sentenció.

“Hubiésemos querido una mayor participación”

El senador, Gustavo Sanhueza, quien impulsó a la lista derrotada en una especie de “cruzada del cambio” al interior del gremialismo local, destacó el proceso democrático vivido al interior del partido.

“Hubiésemos preferido, eso sí, una mayor cantidad de militantes participando en los locales de votación. Fue bastante menor (286 de un total de 812) si lo comparamos con la misma elección del año 2020”, manifestó.

Agregó que “dentro de los objetivos a nivel regional, se debe considerar el fortalecimiento de la participación interna, aumentar el número de militantes y enfrentar de buena forma los procesos electorales que se avecinan. En este último eje, espero avanzar en las conversaciones con los parlamentarios de Chile Vamos, considerando que el primer gran desafío podría ser la elección de constituyentes, en la medida que las conversaciones entre los partidos políticos por una nueva y buena Constitución, avancen en los próximos días”, sostuvo.

La diputada Marta Bravo, quien también apoyó a la lista de Pía Sandoval, felicitó a la nueva directiva regional y a todas la nuevas directivas comunales, “quienes en ejercicio democrático desean trabajar con mucho entusiasmo. Agradezco también a quienes dejarán su cargo, por la labor realizada, y me gustaría recordar que solos llegaremos más rápido, pero juntos, lo haremos más lejos”, sentenció.

Se espera que el traspaso de la directiva regional de la UDI desde la actual mesa encabezada por Juan José González, a la liderada por Isabel Troncoso; se produzca durante los primeros días de enero, una vez que se califique la pasada elección.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top