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Cerca de 66 familias de villa Los Poetas acusan errores en el diseño de pista

Mauricio Ulloa

Representantes de cuatro condominios ubicados en el costado sur del tramo de la avenida Vicente Méndez, entre el pasaje El Otoñal y Andrés Bello, firmaron una carta dirigida al director de Obras Municipales de Chillán, Flavio Barrientos, para hacerle notar su descontento frente al nuevo diseño que adoptó la pista, tras ser intervenida como parte de las obras de mitigación consecuentes a la instalación del nuevo Outlet Vivo Chillán.

Específicamente, son los representantes de los condominios El Otoñal, Los Abedules, Don Eduardo III y de Los Tepuys, estos tres últimos, dentro de lo que se conoce como la villa Los Poetas, lo que en total suma cerca de 66 viviendas.

Entre otros reparos, denuncian que pese a la envergadura y alcance de la obra -anticipada hace más de un año desde su ejecución- no contó con el protocolo de la participación ciudadana, por lo que nunca fueron invitados a una reunión previa a la etapa de diseño, en la que pudieran presentar sus alcances y requerimientos, puntualmente, en lo concerniente a contar con salidas expeditas hacia el poniente, oriente o incluso, tener la posibilidad de cruzar de manera directa hacia el nuevo outlet.

Lo anterior, sin contar – como se estampa en la misiva- que en ese mismo paño “se proyecta a futuro nuevas construcciones en dos hectáreas hacia el fondo del callejón El Otoñal”.

Los vecinos, quienes han asumido la función de dirigentes, esperan además tener una reunión con los funcionarios municipales correspondientes, para solicitarle lo que consideran medidas urgentes de corrección, cita en la que además, propondrán dos soluciones que pueden ser ejecutadas -en el escenario que el municipio las acepte- a corto y mediano plazo.

La primera, es diseñar una tercera pista de cruce, desde la villa Emmanuel (al costado norte de Vicente Méndez) hacia el callejón El Otoñal, eliminando la punta de diamante que existía y cuyo nuevo diseño incrementó su tamaño. Esto implicaría ajustar los tiempos de los semáforos ubicados en el sector.

Conforme a una única reunión sostenida en agosto pasado entre los vecinos y el DOM, lo anterior, no debería ser un obstáculo insalvable.

Otra sugerencia es la de construir una pista de viraje, para quienes transitan de oriente a poniente (es decir desde el camino a Coihueco o desde el cruce con Andrés Bello), realizando ajustes al bandejón central que se ha ampliado en el cruce.

“Creemos que bastaría una pista para tres o cuatro vehículos, lo que vendría a solucionar de manera definitiva los problemas de accesibilidad de esas 66 familias. Diseños como éste, existen en muchos lugares de la ciudad, por ello resulta tan extraño que no se haya considerado originalmente”, explican los firmantes.

Reunión y visita en terreno

Pese a que en el, advierten que el diseño de esa avenida y su ejecución corresponde a una materia del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), fue el mismo alcalde, Camilo Benavente, quien dijo a nuestro medio que “al menos nosotros estamos por ver la posibilidad de reunirnos con las personas que se han sentido afectadas y revisar con ellos, en terreno, alguna medida que sea posible tomar o solicitar por nuestra parte”.

En tanto, el director regional del Serviu Ñuble, Antonio Marchant, explicó que “ese proyecto, por ser de una envergadura mediana, no requería de un proceso de socialización ni de consulta ciudadana, sólo el ajustarse y cumplir con las normativas vigentes de urbanización, y eso se realizó. Por lo demás se trata de un diseño que ya fue aprobado”.

Pese a esto, y en atención a lo expuesto por estas familias, aseguró que están abiertos a sostener reuniones con los representantes de ese sector y explorar alguna solución dentro de lo posible.

“Mañana (hoy) solicitaré información al respecto, a mi equipo técnico y analizaremos las posibilidades, si es que existen, de realizar alguna modificación”, anticipó el director.

Dentro de las modificaciones hechas a la nueva doble vía se incluye un paso semaforizado, por lo demás se anunciaron instalaciones de paraderos y, posiblemente, una ciclovía.

Texto: Felipe Ahumada

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