Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble marca presencia en la Convención: concentró casi el 10% de solicitudes de audiencias

Gobernación Regional

Hace unas semanas, los 16 gobernadores regionales recién asumidos se reunieron con la mesa ejecutiva de la convención constitucional, representada en ese entonces por su presidenta, Elisa Loncón, y su vicepresidente, Jaime Bassa.

“Les ofrecimos que los gobiernos regionales podíamos ser un canal de trabajo efectivo para diversos ámbitos, especialmente para que el trabajo de las comisiones pudiera trasladarse hasta ellas. Es así como la semana pasada, la comisión de Descentralización definió que trabajaría en Ñuble, este miércoles 18 de agosto por la mañana, en el Centro Cultural de San Carlos, desde las 8.00 y hasta las 13.00 horas. Nosotros, como gobierno regional colaboraremos con todo lo que podamos en cuanto a traslados y soporte logístico, para que la convención esté presente en los territorios”, sostuvo el gobernador Óscar Crisóstomo, quien junto al constituyente por Ñuble y miembro de la comisión, César Uribe, entregaron más detalles sobre la presencia de la convención en la región.

El apoyo que entregará el Gobierno Regional se traducirá específicamente en soporte logístico como traslados, aseguramiento de espacios físicos, comunicaciones, y todo aquello que asegure la efectiva realización de las actividades que programe la comisión de Descentralización de la Constituyente en la región de Ñuble.

Crisóstomo afirmó que “se va a sesionar en la comuna de San Carlos como una señal descentralizadora, y esta es una muy buena noticia para la Región de Ñuble, será la segunda sesión que se realice en el país en que la Convención estará en terreno trabajando y recogiendo también las necesidades, expectativas y los sueños que tienen los cientos y miles de ñublensinos y ñublensinas”.

Agregó que “este trabajo que hoy iniciamos se va a mantener, el apoyo del Gobierno Regional va a estar en forma permanente, hemos trabajado mancomunadamente para que esta Constitución, que todos soñamos, hoy empiece a caminar a paso firme”.

El gobernador regional reconoció, además, el trabajo de los constituyentes locales, que pese a las dificultades en la instalación de la Convención, han podido avanzar con rapidez.

“No olvidemos que la Constitución de 1980 tardó entre cinco y seis años en ser redactada por un grupo reducido y sin participación. Hoy, el escenario es distinto, tenemos constituyentes que han sido elegidos democráticamente, paritariamente, y tienen un gran desafío, lograr en nueve meses tener las bases de lo que será Chile en los próximos 40 años”, manifestó.

La Región de Ñuble fue una de las regiones a nivel nacional que levantó mayor cantidad de solicitudes de audiencia, por esta razón, la comisión de Descentralización de la Convención Constitucional, la eligió como una de las cuatro regiones del país para sesionar en terreno y escuchar las demandas de la ciudadanía, por medio de audiencias públicas.

Rol de las regiones

En general, el trabajo desplegado por los constituyentes ñublensinos no ha pasado desapercibido, y en el caso del independiente y miembro de la Lista del Pueblo, César Uribe, tendrá su máxima expresión este miércoles.

Junto con llevar las problemáticas de las comunidades locales hasta la convención, Uribe ha generado buenos lazos con convencionales de otras regiones, e incentivó a las comunidades locales a solicitar audiencias, lo que finalmente redundó en la elección de Ñuble para sesionar en terreno.

La comisión que integra, además, es la primera en salir de la Región Metropolitana, lo que fue posible gracias al espíritu constructivo y de colaboración con que se ha trabajado, lejos de polémicas artificiales.

Uribe agradeció al Gobierno Regional de Ñuble por el apoyo que ha entregado “para esta audacia de la comisión de Descentralización, las capacidades no están tan instaladas dentro de la Convención como para hacer estos esfuerzos, y sin el apoyo del Gobierno Regional y de otras organizaciones públicas no hubiésemos podido concretar esto”, dijo.

Existen actualmente ocho comisiones provisorias que se han encargado de levantar las audiencias públicas en todo el territorio, y “evidentemente que esta comisión no podía realizar sus audiencias en Santiago, no era una señal de descentralización” explicó Uribe, y detalló que “tomamos la decisión como comisión de salir a regiones, de escuchar a la gente en los mismos territorios y, en ese sentido, se seleccionaron cuatro regiones para hacer esas audiencias bajo el criterio de donde se levantó mayor cantidad de solicitudes, y la Región de Ñuble fue una de las que tuvo más solicitudes levantadas, por lo tanto, se seleccionó para poder realizar las audiencias acá”, afirmó.

La razón de por qué se eligió San Carlos, fue siguiendo el objetivo descentralizador, ya que la comisión adoptó como criterio no sesionar estas audiencias en las capitales regionales.

“Es un símbolo, un señal importante de que la convención no puede seguir los patrones que han seguido otras instituciones como el Parlamento, que se ha anclado. Tenemos el convencimiento que este proceso debemos hacerlo desde los territorios, desde las comunas, desde las regiones, y el camino se abre a partir de estas sesiones que realizaremos además, en Arica, Ovalle y Ancud”, sentenció.

Entre las organizaciones que han solicitado audiencias están la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata, comités de Agua Potable Rural, organizaciones ambientales y juntas de vecinos. También han pedido ser escuchadas personas naturales. En total, fueron 21 las solicitudes, de un total de 222 que recibió la comisión de Descentralización, y de 1.200 que fueron ingresadas por la totalidad de las instancias de la convención.

La comisión de Descentralización de la Convención Constitucional la componen 16 integrantes, y en el caso de la audiencia en Ñuble estarán presentes cinco convencionales que representan a las regiones más cercanas a Ñuble: en representación de O’Higgins estará Matías Orellana y Carol Bown; de Maule, Fernando Salinas; de Ñuble, César Uribe y de la región del Biobío, Vanesa Hoppe.

El período de audiencias públicas es para recoger las peticiones de la ciudadanía. Luego, la comisión de Descentralización entregará un informe con propuestas de funcionamiento descentralizado para la convención. “No solo escucharemos lo que tengan que decir las comunidades, sino que además, estamos trabajando en ideas para que la convención funcione de manera descentralizada. Esto significa que a futuro, por ejemplo, se vuelva a sesionar en Ñuble y se generen alianzas estratégicas con algunas organizaciones”, planteó César Uribe.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/