Close
Radio Radio Radio Radio

Proyectan creación de 10 mil empleos formales en Ñuble por el nuevo “IFE Laboral”

Mauricio Ulloa

El nuevo IFE Laboral debiera incentivar la generación de más de 10 mil empleos en la Región de Ñuble, según proyectaron las autoridades del Gobierno Regional, quienes destacaron que, hasta la fecha, el plan de subsidio al empleo ha permitido recuperar y crear 27 mil puestos de trabajo.

Según explicó el seremi (s) del Trabajo, Edmundo Novoa, el nuevo IFE Laboral podrá ser postulado por todos los trabajadores que hayan iniciado una relación laboral a partir del 1 de agosto de este año y que su remuneración bruta mensual no supere los tres ingresos mínimos ($1.101.000). Además, la medida reemplaza a la línea de subsidio “Nuevo Empleo”, por lo que quienes venían recibiéndola pasarán a obtenerla automáticamente.

En el caso de las mujeres, jóvenes menores de 24 años y personas con discapacidad, el monto será del 60% de la remuneración (con tope de $250 mil), mientras que los hombres desde 25 años en adelante recibirán un aporte equivalente al 50% de la remuneración, y cuyo máximo será $200 mil. El dinero será depositado directamente a la cuenta del trabajador y no experimentará descuentos.

Novoa detalló que los subsidios al empleo “han permitido dinamizar la actividad, tanto desde el lugar de los empleadores como de los trabajadores. Las líneas Regresa y Contrata permanecerán disponibles, y el nuevo IFE Laboral vendrá a complementar la remuneración de los trabajadores. Si continuamos abriendo oportunidades laborales e incentivando la contratación habremos recuperado prácticamente la totalidad de puestos de trabajo que fueron destruidos durante el peor momento de la pandemia”.

Novoa agregó que el llamado es “a que los trabajadores postulen a las vacantes de empleo que hay disponibles en los distintos rubros, porque podrán ingresar a un puesto de trabajo formal, con un considerable incentivo extra y además no dejarán de recibir otras ayudas sociales. Las posibilidades están y esperamos que comiencen a reflejarse con una importante inyección a la fuerza de trabajo y los ocupados”.

Recuperación de empleos

Se trata de cifras significativas si se considera que aún hay 20 mil empleos que se perdieron durante la crisis sanitaria en la región y que aún no se recuperan, mientras sigue creciendo la informalidad laboral.

Según el INE, la tasa de desempleo en la región llegó a 10,4% en el trimestre móvil abril-junio de este año.

De acuerdo al Termómetro Laboral, del Observatorio Laboral de Ñuble (Sence-UBB), las tasas de desocupación cayeron en todos los tramos etarios respecto al mismo trimestre de 2020, con la excepción de los mayores de 60 años y los menores de 29 años.

Por otro lado, las personas que trabajan por cuenta propia en la Región de Ñuble aumentaron un 41,6% en 12 meses, añadiendo 11.466 personas en el último año.

El Termómetro Laboral muestra que entre septiembre de 2020 y el 1 de agosto de este año se registraron 44.628 solicitudes del seguro de cesantía en la región, mientras que las solicitudes de la Ley de Protección del Empleo acumularon 12.268 al 1 de agosto.

La publicación destaca que desde enero hasta junio del presente año han postulado más de 27 mil personas a los subsidios al empleo, donde el subsidio Contrata es el que tiene más postulantes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/