Close
Radio Radio Radio Radio

Harboe y Arrau participarán en la comisión de Armonización

Convención

La Convención Constitucional está concluyendo su trabajo, y presentará en la sesión de este lunes 16 de mayo, en la Región de Antofagasta, el borrador de la nueva Constitución, texto que culminará de escribirse este sábado.

Paralelamente, los convencionales se constituirán en tres nuevas instancias: la comisión de Normas Transitorias, comisión de Preámbulo y comisión de Armonización, las que iniciarán su trabajo el martes 17 de mayo.

La única de ellas en que participarán constituyentes ñublensinos es la de Armonización, cuyo objetivo es revisar la concordancia, redacción y técnica legislativa de las normas aprobadas por el Pleno.

La comisión de Preámbulo, en tanto, se abocará a redactar una propuesta de preámbulo una vez presentado el proyecto de Constitución. Tendrá un plazo de dos semanas para la elaboración de una propuesta de texto, incorporando las iniciativas constituyentes, populares e indígenas sobre Preámbulo que hayan ingresado durante el período reglamentario respectivo.

La comisión de Normas Transitorias, por su parte, comenzará a trabajar los artículos aprobados previamente por cada una de las comisiones temáticas. Este listado apuntará a generar una transición entre la actual Constitución y la nueva, en caso de que esta se apruebe en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Expectativas

El representante del Colectivo del Apruebo, Felipe Harboe, espera que la comisión de Armonización, de la cual formará parte, contribuya a lograr el mejor texto posible.

“Espero que en esta última etapa podamos aportar a una armonización del texto que evite tener artículos contradictorios; que tenga la mejor técnica desde el punto de vista de su redacción, con aporte lingüístico, y que a su vez, podamos identificar aquellos principales problemas que tiene el texto que ha sido propuesto por las distintas comisiones. No es menor el trabajo, así es que estaremos dedicados a eso en esta última etapa”, sostuvo Harboe. 

Menos optimista es el convencional de la UDI, Martín Arrau, quien también integrará la instancia.

“Las funciones de la comisión de Armonización son muy limitadas, lo que puede proponer son cambios que tienen que ver con artículos que interfieran o se contrapongan; problemas gramaticales, de tiempos verbales; términos equívocos o mal utilizados, y cosas de ese estilo. El texto constitucional se termina de escribir este sábado, y ahí estarán los artículos en una propuesta que es de las más largas del mundo, por tanto, las expectativas en torno a esta comisión son que su trabajo no es fundamental como se ha insinuado, sino que es algo bastante básico y bastante sencillo, que espero, se lleve de buena manera”, manifestó.

Hoy el pleno votará el último informe de la comisión de Medio Ambiente, previa votación de la segunda propuesta en la comisión. Se trata de los últimos artículos que serán discutidos.

El lunes 16, los convencionales se trasladarán hasta la Región de Antofagasta. Quienes forman parte de las tres nuevas comisiones iniciarán su trabajo el martes 17, mientras que los 66 convencionales que no integran ninguna de ellas, desarrollarán actividades con la comunidad, y luego, podrán desplegarse por sus territorios o el resto del país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/